Diario Colima
Indira acude a La Mañanera de AMLO; firma convenio para continuar avance de IMSS-Bienestar en Colima
Sin categoría

Indira acude a La Mañanera de AMLO; firma convenio para continuar avance de IMSS-Bienestar en Colima

* Gobernadora reconoció que hemos avanzado muchísimo y vamos por la ruta correcta

** Aplaude el nombramiento de Luisa María Alcalde como secretaria de Gobernación

* Quienes tenemos una profunda convicción con los valores de la 4T estamos aquí para resolverle problemas a la gente, aseguró Vizcaíno Silva

La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, participó este martes en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional en la Ciudad de México, donde junto a mandatarias y mandatarios de otros cinco estados, firmó un convenio de coordinación con el Gobierno de México para continuar avanzando en la implementación del programa IMSS-Bienestar.

López Obrador dijo que se sigue avanzando en la implementación de este programa y así continuará hasta lograr el propósito de tener un sistema de salud pública de calidad y universal para todas y todos los mexicanos, con el objetivo de garantizar el derecho a la salud y gratuito.

“Consiste en federalizar los sistemas de salud y esto se ha logrado por el apoyo muy consciente, de mucha sensibilidad de las y los gobernadores; todavía no se logra tener convenios con todos los gobiernos estatales, pero vamos hacia allá y estamos comprometidos a que antes de que finalice este año va a estar funcionando este nuevo sistema, que incluye buenos centros de salud, buenos hospitales, equipados, abasto de medicamentos, médicos, especialistas y gratuidad”, indicó el Jefe de la Nación.

Indira Vizcaíno agradeció al presidente AMLO por permitir a Colima ser de los primeros estados en sumarse a este programa y a Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por la atención a esta entidad; aseguró que se ha avanzado de manera importante en esa ruta, de la mano con #OperaciónSaludColima, estrategia local diseñada para acompañar este proceso.

NOTABLE MEJORÍA EN COLIMA
“Se han incrementado en 306% las consultas de especialidad; 40% los partos atendidos; 79% las cirugías realizadas y 78% la cantidad de consultas de medicina familiar. Además, el abasto de medicamentos y materiales de curación pasó de 45 al 97%; hemos podido contratar a 170 médicos y médicas especialistas, a 158 médicas y médicos generales y a 206 enfermeras y enfermeros”, precisó Indira.

Vizcaíno Silva añadió que, aunado a lo anterior, se ha basificado a 511 trabajadores y trabajadoras; se han invertido más de 80 millones de pesos en la mejora y conservación de 63 centros de salud y cerca de 123 millones de pesos para atender las necesidades más urgentes en cinco hospitales.

“Esto es sólo una muestra chiquita de lo que se ha hecho, pero más allá de esto, de mencionar números, quisiera reflexionar sobre el fondo de lo que se está haciendo con el modelo IMSS-Bienestar. Y es que la frustración que ustedes sintieron, director, secretario, presidente, al recibir un sistema de salud abandonado, yo también la sentí en Colima”, manifestó la titular del Poder Ejecutivo estatal.

Aunque aceptó que no se ha llegado a la meta, dijo que han avanzado mucho y por la ruta correcta; “estoy segura que pronto el derecho a la salud consagrado en nuestra Constitución se materializará en nuestros centros de salud, nuestras clínicas y nuestros hospitales. Estamos poniendo todos los recursos financieros y humanos, y nuestro corazón en que la salud no sea un privilegio para quienes puedan comprarla, sino un derecho para todas y para todos”, puntualizó.

Por último, aplaudió el nombramiento de Luisa María Alcalde como secretaria de Gobernación, “una mujer talentosa, joven, de gran trayectoria en la izquierda y de profundas convicciones, que mucho le aportará al momento tan importante que atraviesa el proceso de transformación de nuestro país; reconozco la convicción, presidente, de tener el primer gabinete paritario en la historia de México y de mantenerlo así; no cabe duda que es tiempo de mujeres”, concluyó Indira Vizcaíno.

TRANSFERENCIA DE RECURSOS

El secretario de Salud del gobierno federal, Jorge Alcocer Varela, explicó que, al amparo de la reforma a la Ley General de Salud, las y los gobernadores de Nayarit, Tlaxcala, Colima, Sonora, Sinaloa y Baja California Sur, están firmando el convenio de transferencia de recursos para concurrir con la Federación en la prestación de los servicios de salud a la población sin seguridad social, con la finalidad de brindar atención médica gratuita universal y de calidad.

“La formalización de este instrumento permitirá continuar ahora, a través del órgano público descentralizado (OPD) del IMSS-Bienestar, con los trabajos indispensables para lograr dicho objetivo en la centralización en salud como es el ejemplo la federalización de la nómina para que los recursos no se desvíen”, apuntó.

Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS, refirió que con este convenio de coordinación con los estados se formaliza una colaboración en materia de recursos humanos (personal), infraestructura, equipamiento, medicamentos y todos los insumos asociados para la prestación gratuita de los servicios de salud.



Post Views:
1,087

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Imades invita al ApiFest 2023 para conmemorar el ‘Día Mundial de las Abejas’

Diario Colima

Problemática social | El Noticiero de Manzanillo

Diario Colima

Este viernes inicia operaciones la carretera transvolcánica de autopista Colima-Guadalajara

Diario Colima