Diario Colima
Datos sobre volcán de Colima
Entretenimiento

¿Cuál es la misteriosa leyenda detrás del volcán de Fuego o volcán de Colima?

El volcán de Colima es uno de los más activos de México y también recibe el nombre de volcán de Fuego. ¡Conoce su historia!

El volcán de Colima, también conocido como Volcán de Fuego, se localiza en el estado de Colima, un lugar que irradia tranquilidad entre montañas, ríos, volcanes y hermosas playas. Limita al norte con Jalisco y al sur con Michoacán. Su clima cálido, con una temperatura promedio de 25 °C, y su diversidad natural atraen a numerosos visitantes.

TE PUEDE INTERESAR:

Sheinbaum condena caso de perrito arrojado a aceite: ‘es lamentable, un delito’

Nada se compara con la sensación de disfrutar del sol y la brisa marina en Manzanillo, o la paz y la deliciosa gastronomía del pueblo mágico de Comala, que sirvió de inspiración para una novela premiada escrita por Juan Rulfo. Quedarás fascinado por sus casas de fachadas blancas y tejas, así como por su plaza tradicional.

Historia del volcán de Fuego

El volcán de Colima es el volcán más activo de México y ha despertado el interés de vulcanólogos de todo el mundo debido a su antigüedad y prolongada actividad.

Se trata de un estratovolcán de 3 mil 960 metros de altura sobre el nivel del mar, compuesto por diversas capas de material fragmentado, corrientes de lava y una variedad de rocas sedimentarias y graníticas. Se estima que se formó hace aproximadamente 500 años, durante el Pleistoceno Tardío.

volcán de Colima

Las primeras emisiones del volcán fueron registradas en 1576 por Fray Antonio Tello. Desde entonces, ha experimentado erupciones significativas en varios momentos, incluyendo los años 1585, 1622, 1890, 1903, 2003 y 2005.

En 1913, se formó un cráter de 500 metros de profundidad que se llenó de lava, bloqueando la salida principal del volcán y generando un tapón peligroso. En 1991, colapsó un domo de lava acumulado, provocando deslizamientos de materiales incandescentes.

volcán de Colima fotos

El 5 de junio de 2005, se registró una de las explosiones más importantes en la historia del volcán, con corrientes de densidad que se elevaron alrededor de la estructura volcánica y generaron nubes de ceniza a más de 4.5 kilómetros sobre la cima.

La leyenda del volcán de Colima

La leyenda del volcán de Colima, también conocido como Volcán de Fuego, añade un aura de misterio a este hermoso volcán mexicano. La historia relata violentas erupciones que ocurrieron en distintos momentos, como en 1575, 1611, 1806, 1808 y 1818.

Según la leyenda, hace varios siglos, durante la época colonial, el Rey Coliman, gobernante de la región, vivía en una mansión en las cercanías del volcán junto a sus fieles doncellas y guerreros.

volcán de Colima edad

Se cuenta que, tras una disputa con el virrey español, este último rodeó a Coliman y su gente en su propia mansión, cortando el suministro de agua y alimentos, y amenazándolos con la muerte si salían de allí.

Así pasaron varios meses, pero al no poder sobrevivir y con la muerte siendo inevitable, el rey intentó escapar una noche junto con sus doncellas y guerreros. Sin embargo, fueron descubiertos por los españoles. Para evitar ser capturados, el rey se arrojó al volcán, seguido por sus doncellas y guerreros.

Se dice entre los habitantes de la región que el volcán entra en erupción cuando los descendientes del Rey Coliman o de sus doncellas y guerreros son maltratados.

Datos que no sabías sobre el volcán de Fuego

El Volcán de Fuego de Colima, con una altitud de 3 mil 960 metros sobre el nivel del mar, forma parte del Complejo Volcánico de Colima junto al volcán Nevado de Colima y el volcán el Cántaro. Es el único volcán activo de los tres.

Según la Universidad de Colima, se estima que el Volcán de Colima se formó hace miles de años, aunque no se tiene una fecha exacta de su origen.

Debido a su constante actividad, el volcán sigue aumentando su altitud. Como un estratovolcán, está compuesto por múltiples capas de lava endurecida. La lava que fluye desde su interior se solidifica antes de extenderse muy lejos, lo que contribuye al crecimiento constante de su altura.

volcán de Colima leyenda

El volcán de Colima ha experimentado al menos 40 erupciones explosivas en los últimos 500 años, sin contar la emisión de lava. Por lo tanto, es importante monitorear de cerca su actividad para comprender su peligrosidad.

La última erupción registrada tuvo lugar el 3 de febrero de 2017, durante la cual se expulsó material incandescente por todos sus flancos y se produjo la caída de ceniza en las áreas cercanas al volcán.

El pueblo más cercano al Volcán de Fuego de Colima es La Yerbabuena, ubicado a 8 kilómetros del cráter. Pertenece al municipio de Comala. Dado su cercanía, la caída de ceniza es frecuente en esta área. En caso de que la actividad del volcán se intensifique, los residentes están obligados a evacuar el pueblo para protegerse.

Notas relacionadas

Vota por el Chucky Lozano para el gol de la semana, en la Champions

Diario Colima

5 actividades que debes hacer en el pueblo mágico de Comala, Colima

Redactor

Las 10 mejores playas de Colima que seguramente no conocías | Ubicación

Redactor