Diario Colima
Platillos típicos de Colima
Entretenimiento

Sopitos, ceviche y chacales: estos son los mejores platillos típicos de Colima

En el cálido estado de Colima podrás encontrar platillos típicos preparados con pez vela o carne de iguana. ¿Ya probaste alguno?

Colima es un estado ubicado en la costa pacífica de México, conocido por sus playas, sus paisajes montañosos y su rica cultura. Uno de los aspectos más destacados de la cultura de Colima es su comida, que es una deliciosa mezcla de influencias indígenas, españolas y africanas. En este blog, hablaremos sobre algunos de los platillos típicos de Colima.

TE PUEDE INTERESAR:

Sheinbaum encabeza graduación de policías y custodios penitenciarios en CDMX

El primero de ellos es el pan de cazón, que es un pastel hecho con cazón (un tipo de tiburón) desmenuzado, y que se cubre con una salsa de chile y tomate. El cazón se cocina con ajo, cebolla y orégano, y se mezcla con una masa de maíz que se cuece al horno. Es un platillo delicioso y muy popular en la costa de Colima.

Platillos típicos en Colima

Los platillos típicos más famosos de Colima

Otro platillo típico de la región es el chilate, que es una bebida caliente hecha con maíz, cacao, canela y anís. Se sirve con un trozo de pan dulce y es ideal para tomar en días fríos.

El chilate de pollo es una variante del chilate tradicional, pero se le agrega pollo cocido y desmenuzado. Se le puede agregar chile y cebolla al gusto, y es un platillo muy popular entre los locales.

El pescado zarandead es un platillo que se prepara en las playas de Colima. Es un pescado entero (generalmente huachinango) que se asa a la parrilla con una mezcla de especias y hierbas. Se sirve con limones y tortillas, y es ideal para una tarde de playa.

Platillos típicos de Colima a la naranja

Los tamales de camarón son un platillo típico de la región. Se hacen con una masa de maíz rellena de camarones y se cocinan al vapor. Se suelen servir con una salsa de chile y tomate, y son ideales para un desayuno o una cena ligera.

El tejate es una bebida hecha con maíz, cacao, flor de cacao y azúcar. Se sirve frío y se puede encontrar en cualquier puesto de comida en Colima. Es una bebida muy refrescante y energizante, ideal para combatir el calor.

Por último, el jocoque es un platillo hecho con leche fermentada y sal. Se sirve con una tortilla de maíz y se puede agregar chile y cebolla al gusto. Es un platillo sencillo pero delicioso, y se puede encontrar en cualquier mercado local.

Platillos típicos de Colima pozole

¿Cuáles son los platillos típicos de Colima?

 El ceviche de pez vela es una botana refrescante y se sirve con tortillas tostadas. La iguana a la naranja se cuece a fuego lento en sus propios jugos con mantequilla y jugo de naranja para obtener una carne suave y cremosa. El pozole seco es un platillo imperdible que se compone de maíz pozolero y carne de cerdo, cocido lentamente para potencializar sus sabores.

Platillos típicos de Colima pescado

Los sopitos son pequeñas tortillas de maíz con carne de res, lechuga, queso y salsa de jitomate. Por último, el ponche de Comala es una bebida fría elaborada con frutas como granada, guayaba, arándano o tamarindo, mezcladas con azúcar y agua, y se le agrega alcohol de caña y un toque de picante para darle sabor y rumba a la bebida.

Notas relacionadas

¿Cuánto cuesta comer en Komunal, uno de los restaurantes más famosos de Colima?

Redactor

5 actividades que debes hacer en el pueblo mágico de Comala, Colima

Redactor

La historia del pozole seco, un exquisito platillo de Colima que debes probar

Redactor