Diario Colima
Se consolida Manzanillo como el principal puerto de movimiento de carga en el territorio nacional
Sin categoría

Se consolida Manzanillo como el principal puerto de movimiento de carga en el territorio nacional

*Durante los primeros cinco meses del año movilizó un millón 422 mil 952 contenedores, lo que representó un alza de 1.7 por ciento comparado con el mismo periodo del año pasado.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.-  El sistema portuario nacional operó 3 millones 195 mil 902 contenedores de enero a mayo de 2023, lo que representó un descenso de 5.5 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, siendo Manzanillo uno de los Puertos que “movilizó la mayor cantidad de carga durante los primeros cinco meses del año”, con un millón 422 mil 952 contenedores, lo que representó un alza de 1.7 por ciento comparado con el mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con información de la Secretaría de Marina (Semar), durante los primeros cinco meses de este año, los puertos del Pacífico movilizaron 2 millones 306 mil 387 contenedores (de 20 pies / TEU), lo que significó una baja anualizada de 6.5 por ciento.

En el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, en el mismo periodo de referencia se lograron movilizar 672 mil 436 contenedores, lo que significó un decremento de 21 por ciento comparado con el mismo lapso del año pasado, cuando se trasladaron 853 mil 782 contenedores, señalan los datos de la dependencia federal.

En contraste, en Manzanillo, el principal puerto de carga del territorio nacional, movilizó durante los primeros cinco meses del año un millón 422 mil 952 contenedores, lo que representó un alza de 1.7 por ciento comparado con el mismo periodo del año pasado.

En lo que respecta a los puertos del Golfo-Caribe, las estadísticas de la Semar registraron el movimiento de 889 mil 515 contenedores, lo que se tradujo en una caída anual de 2.6 por ciento respecto a los 913 mil 724 contenedores que se movieron de enero a mayo pero del 2022.

El puerto de Tampico destacó con el manejo de 13 mil 761 contenedores durante los primeros cinco meses del 2023, es decir un avance a tasa anual de 59 por ciento.

En tanto que el puerto de Veracruz registró una caída anualizada de 4.5 por ciento, al movilizar 449 mil 590 contenedores de enero a mayo del presente año. Este puerto es otro de los más importantes del País, por lo que su retroceso es importante en la suma total de la carga contenerizada.

En contraste a lo que ocurre con la carga que se mueve vía contenedores en el País por los puertos mexicanos, las estadísticas de la Secretaría de Marina también revelaron que durante el periodo de referencia, es decir, de enero a mayo pasados, el traslado de vehículos vía maritima registró un crecimiento 18 por ciento, con 863 mil 359 unidades trasladadas.

El puerto de Veracruz, fue el que más vehículos movilizó de enero a mayo del 2023 con 374 mil 321 unidades, lo que significó un incremento de 4.5 por ciento comparado contra los primeros cinco meses del 2022.

El segundo puerto que más automóviles trasladó fue el de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, con 301 mil 818 unidades lo que implicó un crecimiento anual de 26.6 por ciento, de acuerdo con las estadísticas de la Semar.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

AMLO firma acuerdo con países de AL para intercambio de productos ante inflación | El Noticiero de Manzanillo

Diario Colima

FGE se reúne con Colectivos en Manzanillo

Diario Colima

Hospedaje por debajo de lo esperado | El Noticiero de Manzanillo

Diario Colima