Diario Colima
Gana Pedagogía segundo lugar en convocatoria de Escuelas por la Tierra 2022-2023
Sin categoría

Gana Pedagogía segundo lugar en convocatoria de Escuelas por la Tierra 2022-2023

*En esta competencia participaron 2 mil 724 escuelas de México y 571 escuelas de 15 países latinoamericanos.

La Facultad de Pedagogía de la Universidad de Colima obtuvo el segundo lugar en la convocatoria mundial de Escuelas por la Tierra 2022-2023 de la Fundación EDUCA México, A.C. En esta competencia participaron 2 mil 724 escuelas de México y 571 escuelas de 15 países latinoamericanos. Ganó este premio gracias al proyecto “Educación Ambiental para la Igualdad, la Sostenibilidad y el Cuidado”, basado en las historias de defensores y defensoras de la tierra.

Escuelas y universidades por la tierra es un programa que busca lograr que estudiantes de todos los niveles educativos accedan a la educación ambiental, especialmente en temas como la alimentación sostenible, ciudadanía activa, consumo responsable y restauración de la naturaleza.

El director de la facultad, Alberto Paul Ceja Mendoza, comentó en entrevista que esta participación surgió a través del acercamiento realizado por la Fundación EDUCA, con el objetivo de promover prácticas que contribuyan al desarrollo sostenible. “comenzamos a trabajar en un diagnóstico en el contexto de la convocatoria y le dimos seguimiento para desarrollar un proyecto que pudiera aportar al desarrollo sustentable, tomando como base las actividades que se realizan dentro de la facultad”.

Se sumaron 25 alumnos y alumnas de cuarto semestre de la licenciatura en Pedagogía.

Georgina Aimé Tapia González, profesora-investigadora, dijo que ésta es la primera vez que la facultad participa en esta convocatoria. Las y los profesores se integraron a la Red de Escuelas y Facultades de Universidades por la Tierra, asistiendo a cinco jornadas de capacitación donde conocieron las directrices para elaborar proyectos.

“Tuvimos que desarrollar un proyecto como facultad para participar”, señaló Tapia González. El equipo conformado, junto con las y los estudiantes, recibió capacitación para cumplir con el objetivo central de la educación ambiental: formar ciudadanas y ciudadanos críticos, con conocimiento sobre las causas estructurales de la problemática medioambiental, enfocándose en los ejes de género y cuidado animal.

Laura Lizeth Cruz Aguilar, asesora pedagógica de la misma facultad, comentó que una vez recibida la capacitación, los estudiantes crearon sus propias propuestas didácticas, que aplicaron con niños y niñas del Programa de Apoyo a Tareas Escolares y Reforzamiento del Aprendizaje (PATERA) y en la ludoteca de la Facultad de Pedagogía.

De esta manera, los y las jóvenes pusieron en práctica las habilidades fundamentales de su carrera. Se llevaron a cabo cinco proyectos, entre ellos: “En sus patitas”, enfocado al cuidado, rescate y valoración de animales de compañía, y “Qué sería el mundo sin árboles”, realizado en el huerto de plantas medicinales de la facultad para fomentar el cuidado y la plantación de árboles.

El y las docentes coincidieron en que uno de los aspectos más originales del proyecto fue la capacitación brindada a los estudiantes y la idea de presentar historias de defensores y defensoras de la tierra y de los animales; “este enfoque permitió plantear cómo llevar estas historias a un proyecto pedagógico, combinando el conocimiento científico de la ecología con el aspecto emocional, que es fundamental para lograr una transformación profunda”.

El proyecto, coincidieron, fortaleció el vínculo social al involucrar a niños y niñas en las experiencias propuestas. Los desafíos actuales para los y las docentes de la facultad, dicen, incluyen la formación ambiental en el Programa de Apoyo a Tareas Escolares y Reforzamiento del Aprendizaje (PATERA) y en la ludoteca, así como la incorporación de la pedagogía ambiental en el programa.

Alberto Paul Ceja destacó que este logro “contribuye al contexto institucional y al Plan Institucional de Desarrollo, donde la gestión ambiental se considera un eje transversal. La participación en esta convocatoria nos ha llevado a reflexionar sobre las prácticas que se pueden implementar en la Facultad y aportar a la implementación de la gestión ambiental como un aspecto fundamental en la formación de los futuros profesionales de la educación”.

Con este reconocimiento, finalizó, “la Facultad de Pedagogía muestra su compromiso con la educación ambiental y su capacidad para desarrollar proyectos innovadores que promueven la igualdad, la sostenibilidad y el cuidado del entorno”.



Post Views:
1,141

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Computadoras para todos los maestros | El Noticiero de Manzanillo

Diario Colima

Indira recibe pliego petitorio del STSGE | El Noticiero de Manzanillo

Diario Colima

Ha fallecido uno de los tres menores mordidos por murciélago en Oaxaca; una pequeña sigue hospitalizada grave y otra fue dada de alta | AFmedios .

Diario Colima