Diario Colima
Ciapacov rinde cuentas de logros y avances | El Noticiero de Manzanillo
Sin categoría

Ciapacov rinde cuentas de logros y avances | El Noticiero de Manzanillo

Ayer, en sesión de Ciapacov se aprobó por unanimidad la remisión de la Cuenta Pública del mes de abril del 2023, así como la remisión cuenta pública anual 2022, para su posterior revisión y fiscalización por parte del Congreso del Estado.

También se compartió el informe general del organismo en el que resaltan los logros, acciones y avances más relevantes, destacando:

El rescate financiero de Ciapacov.- Por primera vez, el ingreso de recaudación es superior a los egresos, lo que ha permitido el equilibrio, duplicando en 2023 el promedio de recaudación obtenida de 2020 a 2021. Esto se traduce en más acciones, obras de renovación en la infraestructura, atención de reportes, mejores condiciones de equipos y herramientas necesarias del área operativa.

Atención a usuarios.- El equilibrio financiero ha permitido un incremento en la atención de los usuarios. Del 1 de enero al 31 de marzo, se atendieron 10, 755 reportes. Las cuadrillas de la Dirección de Redes de agua atendieron 1481 fugas en toma en el primer trimestre de este año en la zona urbana y 68 líneas de conducción; el equipo de electromecánica revisó 135 equipos de bombeo, preparándose así con acciones de prevención al temporal de lluvias; la dirección de Redes de Drenaje atendió 319 tapones de drenaje con registro, 190 fugas de aguas negras y 142 desazolves de red. Mientras, al día, se atendieron 16.1 reportes en la Dirección de redes de drenaje, 26.6 en la Dirección de redes de agua, 5.1 reportes en la zona rural, 27.6 reportes en la Dirección de Bacheo y Empedrado; 8 en la Dirección de Electromecánica y 36.2 reportes de servicio medido. Por último, cabe señalar que el 25 de febrero se entregaron 2,422 medidores que empezaron ya a instalarse con un avance de instalación del 80%. En el mes de mayo se hará una segunda compra por 4 millones con aportación de recursos federales a través de CONAGUA.

Acciones operativas relevantes.- Se suman esfuerzos para rehabilitar, sustituir y modernizar la infraestructura hidráulica con la finalidad de mejorar la administración del agua y brindar un mejor servicio a las y los usuarios de los municipios de Colima y Villa de Álvarez, se han invertido 917,416.64 pesos en este trimestre en cableado y el cambio de 8 bombas para mejorar la producción de agua y mejorar el abasto en más de 20 colonias y atender también la eficiencia energética del organismo. En la zona rural, se realizó la sustitución de 127 metros de línea de drenaje de 8 pulgadas después de 70 años de rezago, la inversión de esta obra fue de 21,113.35 que corresponden únicamente a los materiales utilizados. Este trimestre se han instalado 33 válvulas de compuerta con el fin de mejorar la distribución y conducción de agua potable. Además en la Colonia El Porvenir se realizó la sustitución de 45 metros de la red de 8’’ de alcantarillado y de 2’’ de la tubería de agua potable, en la Colonia Burócratas se sustituyeron 35 metros de la red de drenaje en la calle Miguel Álvarez, se sustituyeron dos tramos de la red de drenaje de 8’’ en la colonia Fátima, se sustituyeron 5 tramos de 6 metros de red de drenaje en la colonia Liberación, se sustituyeron 90m de la red de drenaje en la calle Agua Fría en la colonia Campestre, se hizo la sustitución de 95 metros de la línea de drenaje en la calle Belisario Domínguez y Nicolás Bravo, anteriormente estas tuberías estaban hechas de cemento arena de 8’’ con más de 50 años de antigüedad, se sustituyeron 130 metros de tubería de drenaje de 8’’ en la calle Quetzales en la colonia Juan José Ríos, esta tubería tenía más de 40 años de antigüedad.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Reportan volcadura de vehículo en Cihuatlán, Jalisco; hay un lesionado | AFmedios .

Diario Colima

Salud Colima recomienda medidas para evitar consumo nocivo de alcohol

Diario Colima

Mujer cae a alcantarilla en Manzanillo y resulta lesionada | AFmedios .

Diario Colima