Diario Colima
5 y 6 de noviembre, cuarto torneo de Charrería en Hacienda El Alpuyeque 
Sin categoría

5 y 6 de noviembre, cuarto torneo de Charrería en Hacienda El Alpuyeque 

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Con seis equipos confirmados de corte Nacional, el Presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Colima, Víctor Chávez Sánchez; anunció el Cuarto Campeonato Charro por Equipos “José Alfredo López Salazar” para los días 5 y 6 de noviembre en el Lienzo Charro de Hacienda El Alpuyeque, esto en rueda de prensa, y agradeciendo a los medios de comunicación su asistencia y promoción del deporte Nacional por excelencia.

El Presidente de la Unión de Asociaciones de charros de Colima, señaló que este evento es la cuarta ocasión en realizarse, torneo que fue suspendido por los cuidados de pandemia del Covid y ahora se reanuda con más ímpetu para la promoción del deporte mexicano por excelencia, esto en coordinación con la Asociación de Charros de Hacienda El Alpuyeque, que dirige Oscar López Salazar.

El evento, como señaló se realizará los días 5 y 6 de noviembre y con agrado informó que ya se tienen seis equipos confirmados de gran nivel, como son los Campeones de Rancho Las Cuevas, Enrique Morales Velarde A.C.; Regionales de Jalisco, Hacienda de Terla, Triángulo de Las Arenas, y desde Chiapas la Asociación de Charros San Judas Tadeo y el equipo de casa Hacienda El Alpuyeque, que en la actualidad es el Campeón estatal.

Sin faltar la presentación de varias Escaramuzas de Colima, entre las charreadas, con equipos infantiles y adultas; además comentó que se tendrán competencias aledañas, como son Pialadero Abierto, con inscripción de $1,500 pesos; Caladero Abierto varonil, con una inscripción de $2,500 por participante, y Punteadero abierto Femenil, con $500 pesos de inscripción; para los cuales se cuenta con la organización de Lalo Anguiano y se espera una nutrida competencia por los premios en efectivo.

El costo de inscripción para el Cuarto Torneo Charro por equipos, es de $15,000.00 mil pesos por equipo para una premiación del Campeón será de 50 mil pesos, para el segundo lugar de 40 mil pesos y el tercer sitio es de 30 mil pesos.

El primer día de competencia sábado 5 de noviembre, a las 11:00 horas, se vivirá la inauguración y la primer charreada, la segunda el mismo dia a las 17:00 horas, ya el domingo a las 11:00 horas la primera y la segunda a las 17:00 horas, y se premiará a los tres primeros lugares de mayor puntuación.

El Pialadero abierto se vivirá el sábado, a las 20:00 horas y el domingo, el Caladero Abierto a las 14:00 horas, junto con el Punteadero femenil y todo esto de manera GRATUITA.

Fue en este momento que Víctor Chávez Sánchez, pidió a la Presidenta del DIF municipal de Colima, Himelda Meraz Sánchez, a quienes han donado el costo por el estacionamiento de los dos días de competencia, y más que un cobro señalaron que es una donación para tan nobles labores del DIF, lo que Meraz Sánchez, agradeció a nombre de Margarita Moreno, alcaldesa de la capital.

“Felicidades por este bonito torneo, nuestra presidenta municipal Margarita Moreno, quiere poner manos a la obra con ustedes, estamos aquí en su nombra dispuestos a sumarnos a la voluntad de esta labor de contribuir con quienes más lo necesitan, y nuestra presidenta lo ha dicho, no puede un gobierno, solo que se necesita la suma de voluntades; es así como nosotros en el DIF Municipal, tocamos puertas y nos abren sus corazones, es así como hoy el que tengamos la oportunidad de tener una forma de recaudar fondos para las familias vulnerables de nuestro municipio, muchas gracias cuenten con nosotros para ser parte del equipo y seguramente vendrán cosas buenas para Colima y para la charrería”.

Fue la Señora Gaby Fernández de López, quien invitó a todos los amigos y familiares de Alfredo López Salazar, a quien se dedica este torneo, quien falleció el pasado 11 de junio de éste mismo año, para que asistan y que el lienzo es la casa de todos, los días 5 y 6 de noviembre a partir de las 11:00 horas, donde el domingo se desarrollará una santa misa y se dio lectura a una pequeña semblanza de Alfredo López Salazar.

Víctor Chávez Sánchez, estuvo acompañado de Himelda Meraz Sánchez; Presidenta del DIF Municipal de Colima, del Presidente de la Asociación de Charros de Hacienda El Alpuyeque; Oscar López Salazar, hermano del homenajeado; además de Sofía López, Reina de la Unión de Asociaciones de charros de Colima, e hija de Alfredo López, Sofía Larios Amador, Delegada Estatal de las Escaramuzas; Alfredo López Gómez, hijo del homenajeado, Gabriela Fernández de Vázquez, esposa del homenajeado y Mario Navarrete; del comité de organización del evento.

Finalmente, se dio un recorrido por las instalaciones del lienzo, apreciando los compañeros de la prensa que el mismo está en excelentes condiciones como las medidas solicitadas de la autoridad de Protección Civil, ya que la estructura es tubular con centro de punto de reunión por la zona sísmica en la que vivimos y dos puntos de salida del lienzo.

José Alfredo López Salazar. Nació el 4 de junio 1968, en Colima; en el seno familiar de Don Vicente López Cermeño y Doña María Salazar Espiritú; José Alfredo López Salazar, es el más pequeño de esta numerosa familia de seis hermanos; Vicente Raúl, Ana Lilia, Hilda Teresa, Adriana, Oscar Manuel y José Alfredo, mejor conocido en la Charrería como Fello López.

El gusto por la charrería, el Deporte Mexicano por excelencia, Fello López, lo compartió con su hermano Oscar Manuel, desde aquellos fines de semana que compartían con la familia de su abuelo paterno en el municipio de Tecomán, con Don Vicente Salazar Núñez; padre de su mamá, pues además de la convivencia se iban a trabajar con su abuelo en la Carnicería de su propiedad y rastros y tenían que hacer las suertes campiranas para agarrar el ganado y llevarlo a la matanza.

Más tarde, Alfredo López Salazar, con su inseparable amigo “Chivo” Monroy, formaron parte de la Asociación de Charros de Colima, en el lienzo que se ubica en la salida a Coquimatlán; junto con Sergio Morales, y más elementos hacían grandes charreadas, y en un torneo, José Alfredo López Salazar, se coronó campeón de Jineteo de Toro, suerte que hacía para los Charros de Colima.

Más tarde, con su hermano Oscar, con quién siempre compartió su gusto por el deporte mexicano, se alinearon con la Asociación de Charros Arrieros de Colima y después entre ambos decidieron formar la Asociación de Charros Hacienda El Alpuyeque, iniciando así su sueño en esos terrenos de formar un lienzo para tener donde practicar el deporte de sus amores.

Alfredo “Fello” López Salazar, murió un 11 de junio del 2022 por la mañana cerca de su lienzo rumbo hacer lo que más le apasionaba y compartió con sus hijos que le sobreviven; Alfredo, Rodrigo, Sofía, que en la actualidad es la reina de la Unión de Asociaciones de Charros de Colima, Frida y Gabriel, y con quien tuvo, hizo, logro muchos planes; y con quien aún quedaron en su tintero, en el pensamiento, mente y anhelo de su esposa Gabriela Fernández Vázquez. Descanse en Paz, José Alfredo “Fello” López Salazar, El Viejón de Hacienda El Alpuyeque.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Salud Colima recomienda reducir consumo de alcohol y dejar de fumar

Diario Colima

Trabajarán los 7 días de la semana oficinas de la SRE | El Noticiero de Manzanillo

Diario Colima

Entregan Beca Sicar Farms a diez estudiantes de nivel superior | AFmedios .

Diario Colima