Diario Colima
Terminó la marea roja; se levanta la veda sanitaria: Salud Colima
Sin categoría

Terminó la marea roja; se levanta la veda sanitaria: Salud Colima

* Está mitigado el riesgo de contaminación de los productos del mar, señala la Coespris

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), informó que se dio por terminado el evento por marea roja que impactó las bahías de Manzanillo y Santiago, por lo que ya no representa ningún riesgo para la población.

Lo anterior, con base en los resultados de los monitoreos en el agua de mar, efectuados los días 10 y 14 de abril, donde se observó que la concentración de micro-algas tóxicas y la toxina paralizante en producto, ha disminuido de tal manera que, el riesgo de contaminación de moluscos bivalvos almacenados temporalmente en el mar y lagunas costeras, así como de bancos silvestres, está mitigado.

Sin embargo, la Coespris señaló que, si bien el evento de marea roja ha terminado, aún prevalecen las condiciones óptimas para que el fenómeno se genere de nuevo, por lo que existe la posibilidad latente de imponer una medida sanitaria preventiva, en el caso de que la concentración de fitoplancton tóxico llegara a incrementarse.

Por eso, dijo que se continuará con la vigilancia del agua de mar, a fin de dar seguimiento puntual al comportamiento de estas especies marinas y proteger con estas acciones la salud de la población, y pidió estar atenta a los comunicados de la Secretaría de Salud, porque la marea roja es un fenómeno natural de aparición y duración indeterminadas.

Para prevenir riesgos sanitarios, es necesario que la población sea capaz de identificarlos, de ahí que se recomienda vigilar los alimentos que consume, observando las condiciones sanitarias de los establecimientos que visitan y la calidad de los productos que se expenden ahí. Pidió usar las líneas de denuncia cuando se detecte alguna situación que pueda representar un riesgo sanitario a la población, para lo que está a disposición de la ciudadanía el número 312-307-1487.



Post Views:
1,024

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Mujer muere ahogada en playa Azul, Manzanillo | AFmedios .

Diario Colima

184 casos nuevos de Covid-19 y ningún deceso | El Noticiero de Manzanillo

Diario Colima

Congreso instituye presea “Rosa Elena Gudiño Gaytán” a mujeres destacadas en el ámbito deportivo

Diario Colima