Griselda Álvarez fue una mujer que desafió todos los obstáculos para convertirse en la primera mujer en gobernar un estado de la República mexicana.
Griselda Álvarez provenía de una familia con una larga trayectoria política que probablemente cimentó las bases de su futuro. Antes de dedicarse a la política, Griselda sintió una fuerte inclinación por las letras y la docencia.
TE PUEDE INTERESAR:
Las acciones que ha implementado Sheinbaum a favor de las mujeres en CDMX
Aquí te contamos más acerca de esta importante política mexicana.
¿Quién fue Griselda Álvarez?
La política Griselda Álvarez Ponce de León nació en Guadalajara, Jalisco, el 5 de abril de 1913. Proveniente de una familia con una larga tradición política, su padre y bisabuelo fueron gobernadores y constituyentes respectivamente. Antes de incursionar en la política, Griselda se dedicó a la docencia y a las letras, siendo maestra normalista y graduándose con mención honorífica en la carrera de Letras en la UNAM con una tesis sobre Jorge Luis Borges.
Entre la literatura y la política
Griselda nunca abandonó las letras, y gracias a esto, cultivó una importante producción literaria tanto narrativa como poética. También obtuvo diversas distinciones, como la medalla al mérito Benito Juárez (1993) y la medalla Belisario Domínguez (1996).
Griselda Álvarez falleció en la Ciudad de México el 26 de marzo del 2009, dejando un legado digno de ser reivindicado y que nos recuerda a luchar por una plena igualdad sin privilegios ni desventajas.
Su carrera política inició formalmente en 1976 cuando se convirtió en Senadora del estado de Jalisco. En 1979, Griselda dio un salto que marcó la historia de México al postularse para las elecciones de gobernador de Colima, convirtiéndose en la primera mujer que alcanzó la gubernatura en uno de los estados mexicanos.
Durante su mandato, se dedicó a impulsar y fortalecer la educación pública en su región, así como a trabajar arduamente para que las mujeres comenzaran a superarse. Creó el Centro de Atención a la Mujer, A. C. y la Alianza de Mujeres de México.
Poemas y legados de Griselda Álvarez
Como ya hemos mencionado, Griselda Álvarez también se dedicó a la literatura, concisamente a la poesía. A continuación, te presentamos algunos de sus escritos.
Artículo 3°
Dotar de educación al ser humano,
tema es del Artículo Tercero,
pero esa educación será primero
laica y obligatoria. De la mano
irá también gratuita. El mexicano
tiene “la mesa puesta”, verdadero
y oportuno lugar donde es lindero
sólo su esfuerzo más y cotidiano.
Este Artículo pone nuestra base,
es primer escalón de la cultura
pues con el alfabeto la luz nace
y es el laicismo gran puente de altura
donde se ve de arriba lo que se hace.
La conciencia de Patria se asegura.
Artículo 123°
De verdad este Artículo es hermoso.
A todos da derecho en el trabajo,
lo más completo que la Ley nos trajo:
de noche siete horas por riesgoso
y diurno de ocho, máximo y forzoso.
De dieciséis la edad; que es un relajo
que los niños trabajen a destajo
o como sea, en afán ruinoso.
Distinto en los adultos. Es completo
este Artículo que derrama dones;
ya que el trabajador es el sujeto
considerado en todos sus renglones
lo sabe compensar pues es su objeto,
cumplido está al cumplirse sus razones.