Diario Colima
Con cerca de 23 millones de chequeos, IMSS fomenta cultura de prevención y detección de enfermedades en mujeres
Sin categoría

Con cerca de 23 millones de chequeos, IMSS fomenta cultura de prevención y detección de enfermedades en mujeres

• Durante el último año, el Instituto realizó alrededor de 9 millones de detecciones de diabetes mellitus, 21 millones de hipertensión arterial, más de 900 mil de cáncer de mama por mastografía y 2 millones 930 mil detecciones de cáncer cérvico uterino.
• La coordinadora de Programas Médicos adscrita a la División de Prevención y Detección de Enfermedades, doctora Roxana Katya Avelino Solís, indicó que las enfermedades atendidas con mayor frecuencia fueron: padecimientos del corazón, COVID-19, diabetes mellitus, artropatías y traumatismos.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con las herramientas para ayudar a las mujeres derechohabientes a guiarles en el camino hacia la salud mediante la cultura de la prevención y en la detección oportuna de enfermedades crónicas, para ello se ha trabajado arduamente lo cual permitió que durante el último año se realizarán casi 23 millones de chequeos preventivos, además alrededor de 9 millones de detecciones de diabetes mellitus, 21 millones de hipertensión arterial, más de 900 mil de cáncer de mama por mastografía y un estimado de 2 millones 930 mil de cáncer cérvico uterino.

La coordinadora de Programas Médicos adscrita a la Coordinación de Unidades de Primer Nivel, doctora Roxana Katya Avelino Solís, destacó que las enfermedades atendidas por el IMSS con mayor frecuencia durante 2022 fueron: padecimientos del corazón, COVID-19, diabetes mellitus, artropatías, traumatismos y servicios médicos por embarazo, parto y puerperio.

En el marco del Día Internacional de las Mujeres, explicó que se brindó atención médica a casi 9 millones de mujeres por alguna enfermedad del corazón, por COVID-19 a poco más de 3 millones, por diabetes mellitus alrededor de 3 millones, con diagnóstico de artropatías a un estimado de 2.5 millones, por traumatismos fueron más de un millón 400 mil mujeres y, en la atención del embarazo, parto y puerperio se atendieron a casi 3 millones de derechohabientes.

La doctora Avelino Solís comentó que estos resultados son positivos y es reflejo de que se trabaja con buen rumbo, ya que las derechohabientes identifican PrevenIMSS; sin embargo, indicó que se debe continuar y fortalecer esta conciencia del autocuidado y de la detección en la prevención de enfermedades, porque “COVID ha dejado un gran vacío de salud en todo el derechohabiente”.

“Lo que necesitamos es que acudan de manera más específica, porque venimos de dos años muy difíciles y hoy más que nunca es importante realizar las detecciones con oportunidad, haciendo énfasis en la prevención y en la detección de las enfermedades, estas enfermedades que para todo el mundo parecieran ser ya muy cotidianas pero que al paso del tiempo crean enfermedades crónicas, cánceres que duelen mucho a la sociedad”, dijo.

Refirió que una acción innovadora que se realizó a partir del año pasado en el Instituto fue fortalecer las acciones preventivas a través de PrevenIMSS en hospitales para aquellas mujeres y adultas mayores que por algún motivo no pueden acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) pero tienen que acudir al hospital, en donde podrán encontrar un módulo, realizarse una atención preventiva con el personal de salud.

“Acudan, lleven su Cartilla Nacional de Salud y pregunten con algún personal del hospital, seguramente les van a guiar para que lleguen a este módulo con el personal de Enfermería”, indicó.

Roxana Katya Avelino sostuvo que el IMSS se ha preocupado para crear estrategias y hacer una nueva dirección en búsqueda de las mujeres adultas mayores para prevenir enfermedades, para ello se cuenta con diferentes programas educativos y de promoción a la salud en donde el personal de Enfermería, de Nutrición, de Trabajo Social saben y conocen los diferentes programas que incluyen PrevenIMSS para fomentar la educación sobre enfermedades crónicas.

Abundó que la mujer es pieza fundamental para las familias y fomentar su autocuidado significa contribuir a una sociedad más sana, “se vuelve un ejemplo en el núcleo de su familia con hábitos saludables, con menos riesgos y por supuesto que los que conviven en la casa también adquieren estos mismos hábitos”.

La especialista en Epidemiología subrayó que el compromiso del Instituto con la salud de las mujeres es continuar con la misión y visión institucional para todas las trabajadoras y los trabajadores así como de sus familias, lo cual se traduce en un aumento en la cobertura de la población con un sentido social.

“Atendemos a derechohabientes mexicanas de acuerdo a su edad, en donde identificamos factores de riesgo, detección y diagnóstico temprano de enfermedades, aplicación de vacunas, vigilancia prenatal y puerperal, información de salud sexual, planificación familiar y evaluación del estado nutricional”, mencionó

Explicó que en su conjunto todas estas acciones cubren a la salud de las mujeres en sus programas en las Cartillas Nacionales de Salud, en niñas y niños de 0 a 9 años, en adolescentes de 10 a 19 años, de la mujer que va de 20 a 59 años y, en la del adulta mayor que es de 60 años y más.

Hizo un llamado para las mujeres que son derechohabientes y que no han acudido a su chequeo PrevenIMSS, “que se tengan ese amor por que cuiden su salud, la salud lo decimos es un tesoro, pero ese tesoro hay que cuidarlo, darle sus tiempos y, hay que tener la prevención como un hábito. Las acciones preventivas que nos hicimos hace dos o tres años ya no están vigentes, tenemos que actualizarlas”.

La doctora Katya Avelino Solís comentó que en el Día Internacional de la Mujeres el empoderamiento de la mujer es muy importante, pero también significa ser una mujer líder en todos los aspectos y eso empieza por estar sanos. Cuando estamos en un estado de mayor salud podemos hacer actividades, podemos hacer otros proyectos, podemos alcanzar otras metas y otros sueños”.



Post Views:
1,031

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Otra vivienda y un vehículo baleados en la colonia Palo Alto en Villa de Álvarez

Diario Colima

Personalidades educativas de Colima analizan el modelo de Nueva Escuela Mexicana

Diario Colima

Salud Colima lleva 39% de avance en la vacunación contra influenza

Diario Colima