Diario Colima
Siguen en aumento los casos de Guillain-Barré en Perú
Sin categoría

Siguen en aumento los casos de Guillain-Barré en Perú

CN COLIMANOTICIAS

Perú.- Hasta el día de ayer, sumaban más de 190 pacientes en Perú por Guillain-Barré, y las autoridades sanitarias nacionales vienen ejecutando acciones para atender a los infectados y frenar, en algo, el alza de los casos.

Dada la situación, el Ministerio de Salud (Minsa), declaró una situación de emergencia por 90 días por el brote inusual de esta enfermedad.

Lo más alarmante de esta nueva crisis sanitaria es el creciente número de niños afectados por esta enfermedad del sistema inmunológico que ataca a los nervios, que provoca debilidad en las extremidades, incapacidad para mover los ojos y movimientos descoordinados. Entre el 20% y 30% de los pacientes pueden presentar complicaciones e ir a la Unidad de cuidado Intensivos (UCI).

Según los últimos reportes del Minsa, ya van 191 paciente confirmados con la enfermedad y de ellos, 76 son menores de edad, es decir el 40% de los casos. Además, cuatro personas han muerto.

Los departamentos que reportaron el mayor número de afectados son Lima (50), La Libertad (32), Lambayeque (20), Cajamarca (18), Piura (16), Junín (10), Callao (9) y Cusco (7).

El Ministerio de Salud (Minsa), conjuntamente con las Direcciones y Gerencias Regionales de Salud, lograron realizar el traslado de cinco pacientes con Síndrome de Guillain Barré procedentes de Piura, Junín, Cajamarca y Lambayeque a establecimientos de salud de mayor complejidad, con la finalidad de garantizar la atención oportuna y el tratamiento especializado.

Uno de estos traslados corresponde a un menor de 12 años, que fue derviado desde el Hospital Regional El Carmen de Huancayo hasta el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de Breña.

Cinco pacientes provenientes de Piura, Junín, Cajamarca y Lambayeque fueron traslados a hospitales de alta complejidad.

De acuerdo al comunicado del Minsa, el Seguro Integral de Salud (SIS) financiará tratamiento de los casos de Síndrome de Guillain Barré en forma integral y gratuita. Esto incluye medicamentos, insumos, exámenes clínicos y de laboratorio, procedimientos médicos, hospitalización, cama UCI, traslados de emergencia, atención de posibles complicaciones y la rehabilitación en los casos que se requiera.

Con información de Infobae

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Mario Delgado anuncia posibles fechas de encuestas y plazos rumbo a 2024 | El Noticiero de Manzanillo

Diario Colima

Reconocen labor de 259 académicos destacados de la UdeC

Diario Colima

Dos agresiones con arma de fuego, en Colima y La Villa; saldo tres víctimas | AFmedios .

Diario Colima