Diario Colima
Presentan estudiantes resultados de proyectos en Villa de Álvarez
Sin categoría

Presentan estudiantes resultados de proyectos en Villa de Álvarez

*La Facultad de Trabajo Social colaboró con el DIF municipal a través de la práctica integrativa.

Un grupo de estudiantes de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Colima presentó los resultados de proyectos de la materia de Práctica Integrativa institucional II, que realizaron en el DIF Municipal de Villa de Álvarez de agosto 2022 a junio 2023. Durante la clausura, Esther Gutiérrez Andrade, presidenta de ese municipio, destacó que esta intervención les ha permitido tener resultados a corto plazo.

Por lo anterior, dijo que “hay que seguir trabajando con el propósito de mejorar la atención que se brinda a la población y hacer equipo con los trabajadores”. Por medio de esta intervención, dijo, se diagnosticaron necesidades y se atendieron recomendaciones para mejorar el servicio del DIF a la población.

En la clausura, se entregaron constancias a personal de DIF municipal que participó en los cursos de diseño de estrategias de intervención en trabajo social y de herramientas informáticas.

Por su parte Guillermina Chávez Torres, directora de la Facultad de Trabajo Social, expresó su felicitación al equipo de estudiantes por los resultados de su intervención y a su docente, Silvia Olmos Velázquez, quien contribuye con su asesoría a la formación de nuevos profesionistas.

Explicó que la práctica integrativa “es el eje en la formación de profesionistas en Trabajo Social, pues su intervención es lo que les caracteriza y hace diferentes de otras disciplinas de las ciencias sociales. Se requiere una sólida formación de conocimientos metodológicos, técnicos y teóricos para incidir en el ejercicio profesional de quienes integran el DIF municipal”.

Lo anterior, continuó, “requiere de escenarios reales para que los estudiantes tengan aprendizajes significativos”; en este sentido, agradeció a la presidenta de Villa de Álvarez por abrir este espacio, “que propició redes de vinculación y colaboración con colegas que laboran en la dependencia municipal”.

Por su parte Esther Gutiérrez Andrade dijo que estas estrategias permiten reafirmar el compromiso que se tiene con el personal de acuerdo con las funciones que realiza, y reconoció en el personal la disposición de participar en los cursos impartidos.

Asimismo, agradeció a la Facultad de Trabajo Social que, a través de los estudiantes, “ha generado sinergias que dan respuesta a las necesidades que la sociedad tiene, así como materializar un conjunto de acciones para identificar y atender las problemáticas concretas y coordinar proyectos de intervención”.

En su mensaje, Susana Aurelia Preciado Jiménez, directora general de Educación Superior y representante en este evento del rector Christian Torres Ortiz Zermeño, dijo que en los proyectos se observa que aplicaron estrategias de intervención social como la igualdad de género, atención de adultos mayores y acciones de intervención en diferentes programas que se realizan en el DIF municipal.

Por último, explicó que por medio de cursos se desarrollaron estrategias para la organización y procedimientos de proyectos de intervención para personal del DIF. Además, agradeció la confianza del ayuntamiento villalvarense en la UdeC y, en nombre del rector, destacó que “la vinculación de la UdeC con la comunidad permite evaluar la pertinencia de los programas educativos y el quehacer de los egresados.



Post Views:
1,086

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Embellecen Av. de Las Rosas con 8 mil 500 rosales, en Manzanillo | El Noticiero de Manzanillo

Diario Colima

El puerto de Manzanillo realiza misión comercial en Guadalajara | El Noticiero de Manzanillo

Diario Colima

Edén Inzunza, nuevo representante del CEN del Snte | El Noticiero de Manzanillo

Diario Colima