Diario Colima
Mesa de Seguridad reporta 14 cateos y 162 personas detenidas
Sin categoría

Mesa de Seguridad reporta 14 cateos y 162 personas detenidas

* El vocero de la Mesa de Coordinación Estatal reconoció que en el periodo informado la violencia homicida tuvo un repunte sobre la quincena previa

En las dos semanas más recientes, del 16 y el 29 de junio del presente año, se realizaron catorce cateos y se detuvieron 162 personas por su presunta participación en delitos del fuero común o fuero federal, informó este lunes en rueda de prensa el vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad en Colima, Francisco Javier Almazán Torres, acompañado por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Héctor Alfredo Castillo Báez.

Dijo en el periodo reportado se registraron 33 homicidios dolosos y de acuerdo con el análisis, en estas dos semanas la violencia tuvo un repunte sobre la quincena previa en la que se había logrado una mayor contención tras detenciones importantes; “esto nos lleva a nuevos reajustes operativos y en el despliegue territorial, buscando restar capacidad a los grupos delictivos para generar violencia o que si ésta se da, podamos tener una reacción oportuna”, recalcó.

Almazán Torres agregó que el comparativo entre junio de 2022 y junio de 2023, los robos en general disminuyeron 31.81% este año, en tanto que los homicidios pasaron de 72 en junio del primer año a 62 en el segundo, dando como resultado una reducción de 13.88% en junio de 2023.

En hechos relevantes, destacó que el 21 de junio se impuso condena de 50 años de cárcel, pago de multa y reparación del daño, a un hombre por homicidio, quien el 27 de junio de 2017, en coautoría con otros individuos, dispararon con arma de fuego a cuatro personas en un rancho, en Cerrito de Aguilar (Tecomán), donde dos personas murieron.

El 22 de junio, agentes de la Policía Investigadora, con apoyo de elementos de diversas corporaciones de seguridad, catearon un domicilio en el Sector 5 de Manzanillo, localizando más de cien envoltorios de droga sintética (metanfetamina), cajas y bolsas con marihuana, dos armas de fuego y otros indicios que fueron agregados a la carpeta de investigación.

El 23 de junio se logró sentencia condenatoria de seis años, pago de una multa y reparación del daño contra Pedro “N” por robo, luego de que el 21 de octubre de 2022, en compañía de otro sujeto, ingresó a una joyería en Manzanillo, donde a mano armada robaron 72 argollas de matrimonio para emprender su huida, lográndose la detención del acusado.

La Policía Investigadora, con apoyo de la Secretaría de Marina (Semar) y la Policía Estatal Preventiva (PEP), realizó el cateo de un inmueble en la colonia Real Hacienda en Villa de Álvarez, el 24 de junio, asegurando 1620 envoltorios con metanfetamina, un arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, con cargador abastecido y tres bolsas de plástico con marihuana. También se localizó un dispositivo de telefonía celular y otras evidencias integradas a la carpeta de investigación.

El 29 de junio se impuso una condena por 80 años de cárcel, pago de una multa y la reparación del daño contra Maximiliano “N”, quien abusó sexualmente durante seis años de su hija menor de edad, en el municipio de Manzanillo.

ACCIONES IMPORTANTES DE LA SSP

El titular de la SSP del Gobierno del Estado, Héctor Alfredo Castillo Báez, expuso que en los operativos de revisión aplicados entre el 16 y el 29 de junio, se revisaron 4 mil 458 personas, mil 324 vehículos y mil 340 motocicletas, además de que se instalaron diez filtros estratégicos.

El 27 de junio, gracias al trabajo conjunto con la Interpol, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Semar, se realizó un operativo de búsqueda, logrando la detención de José Ramón “N”, por delito de homicidio en Oklahoma (Estados Unidos); mientras que el 29 de junio, con un operativo estratégico y de inteligencia, se logró la liberación de una persona privada de su libertad, a través de un secuestro virtual.

El secretario de Seguridad Pública detalló que, en el lapso informado, se detuvieron a otras 19 personas -15 hombres y 4 mujeres-, en los municipios de Colima, Villa de Álvarez, Manzanillo y Tecomán; cuatro de ellas tenían orden de aprehensión vigente y el resto fueron detenidas en flagrancia, asegurando en algunos casos, diversas dosis de droga (ice), armas y otros objetos.



Post Views:
1,056

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Benjamín Velasco presentó su obra poética “Infinita presencia” en la FIL de Guadalajara | El Noticiero de Manzanillo

Diario Colima

Entrega Indira la Urbanización del Fraccionamiento Palmas del Camino Real II a sindicalizados | AFmedios .

Diario Colima

Agresión con arma de fuego en Tepames comunidad de Colima, deja saldo de hombre lesionado | AFmedios .

Diario Colima