Diario Colima
XXV Aniversario de El Noticiero Manzanillo | El Noticiero de Manzanillo
Sin categoría

Colima al día | El Noticiero de Manzanillo

EBRARD

El ex diputado local, Rogelio Salinas Sánchez, coordinador de “Morena Progresista en el estado” a favor de la candidatura de Marcelo Ebrard para la presidencia de México en el próximo año, sostuvo una reunión con el Círculo Colimense de Analistas Políticos, donde intercambió puntos de vista sobre la carrera interna de su partido para definir al candidato oficial.

Como mandan los cánones actuales de la política, Rogelio Salinas Sánchez se mostró seguro respecto a que Ebrard será finalmente el abanderado de Morena y, por lo tanto, rechazó en todo momento que haya un “plan B” en caso de que el ex secretario de Relaciones Exteriores no consiga su objetivo principal, negociar otro lugar en la próxima administración federal.

Desde luego que Ebrard es una figura política desde hace mucho tiempo, que se ha desempeñado en varios puestos de alto perfil, incluido el de alcalde de la Ciudad de México y secretario del interior y es visto como un aliado cercano del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Todavía falta un año para las elecciones presidenciales de 2024, pero la carrera ya se está calentando. En caso de que fuera el ganador de la lucha interna, es probable que el anuncio sea bien recibido por muchos, quienes lo ven como un candidato fuerte y experimentado. Sin embargo, no está exento de críticos.

La primera tarea de Ebrard, sería unir al partido Morena detrás de su candidatura. En la clásica operación cicatriz con los otros precandidatos, pero eso todavía está por verse. Mientras tanto, en Colima, la lucha entre morenistas se lleva a cabo casa por casa. Es el más cercano a Claudia Sheinbaum, a quien se considera la más adelantada en la carrera, y en tercer lugar, pero ya acercándose a los dos punteros, el ex secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

XÓCHITL

Y como la espuma está subiendo la popularidad de la senadora panista Xóchitl Gálvez, a tal grado que la consideran un fenómeno político capaz de provocar reacciones tanto en los precandidatos de Morena como en el propio AMLO, quienes le dedican tiempo para darle uno que otro raspón, políticamente hablando, y con ello poniendo en evidencia que no la consideran nada débil, como para ignorar sus movimientos.

FRENTE AMPLIO POR MEXICO

Y la nueva corriente de la alianza opositora está dando pie a que nuevos interesantes perfiles se apunten a la carrera por la sucesión presidencial. Entre lo más sobresaliente está, desde luego, que dos colimenses figuran en primera fila. Tanto el ex secretario de Turismo en el gobierno de Peña Nieto, Enrique de la Madrid, como el regidor panista Jorge Luis Preciado. Dos personalidades políticas con características muy distintas, pero ambos con la influencia suficiente a nivel federal para provocar movimientos fuertes entre simpatizantes.

En este contexto se disipa la percepción respecto a la falta de perfiles en la oposición para hacer frente al proceso interno de Morena. La variedad de posibles candidatos en la oposición está levantando nuevos bríos en la carrera por la sucesión, dando un nuevo sabor y ampliando las proyecciones, las variables o los multiversos posibles, por decirlo en términos cinéfilos, sobre el futuro político de este país.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Indira inaugura albergue temporal para niñas, niños y adolescentes migrantes | AFmedios .

Diario Colima

Margarita Moreno comienza nueva campaña de vacunación antirrábica para mascotas

Diario Colima

Alertan sobre empresa que ofrece empleo | El Noticiero de Manzanillo

Diario Colima