Diario Colima
IMSS Colima llama a la población a evitar hábitos dañinos que pueden alterar la función vocal.
Sin categoría

IMSS Colima llama a la población a evitar hábitos dañinos que pueden alterar la función vocal.

• Cualquier persona puede verse afectada por disfonía, cansancio o fatiga al hablar, sin embargo es más común en jóvenes y adultos mayores.

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima llaman a la población a evitar hábitos dañinos que pueden alterar la función vocal.

No sólo los profesionales que trabajan con su voz, pueden sufrir patologías vocales, sino que cualquier persona puede verse afectada por disfonía, cansancio o fatiga al hablar, la mayoría de las veces se debe a malas costumbres repetidas en el tiempo, externó la doctora Claudia Aguilar Villarruel especialista en Otorrinolaringología del Hospital General de Zona No. 1 de Villa de Álvarez Colima.

Recordó que la voz es de vital importancia para los seres humanos, de ahí la importancia de buscar atención médica al momento de detectar algún cambio, por lo que invitó a la población a evitar la automedicación y algunos malos hábitos que pueden producir alteraciones vocales de distinta intensidad, tales como:

• Carraspear, que es la necesidad de aclarar la garganta generando una especie de tos.
• Forzar la voz o gritar, como puede ocurrir cuando se está en un lugar con mucho ruido ambiente, hay personas que quedan disfónicas después de ir al estadio o a un concierto, pudiendo haber generado un traumatismo importante a las cuerdas vocales.
• Tomar bebidas excesivamente frías o calientes.
• Romper el equilibrio cabeza – cuello – espalda, o lo que coloquialmente llamamos “tortuguear” y que consiste en adelantar la cabeza con respecto al resto del cuerpo, esto rompe el equilibrio fono-respiratorio, no es una postura natural y no es buena ni para el cuerpo ni para la voz.
• Fumar, ya que actúa directamente sobre las cuerdas vocales, órgano emisor de la voz, produciendo resecamiento e inflamación y también consumir alcohol.

La especialista explicó que existen otras causas que ocasiona trastornos en la voz, entre ellas las irritativas como el reflujo gastroesofágico, las causas alérgicas, infecciosas, y estructurales como pólipos, nódulos y lesiones cancerosas.

Por último comentó que es importante que cuando presenten cambios en la voz acudan con el especialista en Otorrinolaringología el cual, por medio de la historia clínica y la exploración física, se realiza una laringoscopia para valorar la laringe, y de esta manera llegar a un diagnóstico y así decidir si requiere de tratamiento médico, quirúrgico o foniátrico.

El tratamiento de los trastornos de la voz varían dependiendo de la causa y la mayoría de los problemas de la voz pueden ser tratados con éxito si se diagnostican temprano, por ello se invita a los derechohabientes a que acudan a su Unidad de Medicina Familiar para recibir una valoración previa y así sean remitidos al servicio de Otorrinolaringología en caso de ser necesario.



Post Views:
1,076

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Brinda IMSS Colima atención integral a pacientes con diabetes a través de CADIMSS

Diario Colima

Empresas tendrán que contratar 5% de adultos mayores | El Noticiero de Manzanillo

Diario Colima

Descuentos del 20 y hasta del 80% ofrecen a través de “Emprender un Oficio”

Diario Colima