Diario Colima
Exposición al sol y ejercicio intenso pueden causar golpe de calor, alerta Salud Colima
Sin categoría

Exposición al sol y ejercicio intenso pueden causar golpe de calor, alerta Salud Colima

* Los más vulnerables son niñas y niños menores de 6 años y personas adultas mayores

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima señaló que los factores que favorecen el llamado golpe de calor son: temperatura alta, humedad elevada y exposición directa al sol, así como realizar ejercicio intenso, prolongado y sin protección solar; la Subdirección de Epidemiología expuso que el golpe de calor aparece cuando el cuerpo deja de mantener temperatura a 37 grados Celsius, llegando a los 40°C o más, y es considerado como emergencia médica.

Indicó que los síntomas de esta afección a la salud son temperatura mayor a 40 grados centígrados; piel caliente, roja y seca; pulso rápido y débil; estado de confusión o pérdida del conocimiento; convulsiones; respiración agitada y superficial, y no presentar sudoración.

Ante un golpe de calor, la dependencia estatal recomienda llevar a la persona a un lugar fresco; quitarle la ropa; ponerle paños frescos y húmedos en la frente, abdomen y axilas; tratar de darle un baño en agua fresca, y, si es posible, usar ventiladores y/o aire acondicionado para refrescarla, además de trasladar a la persona de urgencia a un hospital.

Las personas más vulnerables al golpe de calor -añadió- son las niñas y niños menores de seis años, las personas adultas mayores a 65 años de edad, así como las personas con sobrepeso, en estado de deshidratación, con problemas en las glándulas sudoríparas y con enfermedades del corazón.

Recordó que la temporada de calor se asocia al incremento de casos y defunciones por agotamiento, golpe de calor y enfermedades diarreicas agudas, además de otros daños como deshidratación y quemaduras solares.

El golpe de calor puede eventualmente llegar a provocar la muerte, por lo que es muy importante atender las recomendaciones y evitar la exposición a la radiación solar durante las horas de mayor intensidad.



Post Views:
1,082

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Presentan estudiantes resultados de proyectos en Villa de Álvarez

Diario Colima

Anuncian la cartelera cultural para el Festival del Volcán | El Noticiero de Manzanillo

Diario Colima

Otorgó Imss Colima 694 mil 931 consultas en 2022 | El Noticiero de Manzanillo

Diario Colima