Diario Colima
Este 4 de noviembre, se abrió la circulación en el Tramo de Montaña de Autopista Guadalajara-Colima | AFmedios .
Sin categoría

Este 4 de noviembre, se abrió la circulación en el Tramo de Montaña de Autopista Guadalajara-Colima | AFmedios .

COLIMA.- Alrededor de las 09:15 horas de este viernes 4 de noviembre comenzaron a circular vehículos por el Tramo de Montaña de la Autopista Guadalajara – Colima, obra que se denominó en anteriores administraciones carretera Transvolcánica.

Luego de un recorrido que esta agencia informativa realizó, alrededor de las 09:13 horas, se observó que aún transitaban vehículos en ambos sentidos, en el tramo que va de la antigua caseta San Marcos a Cuatro Caminos, como desde hace varios años se realizaba.

A las 9:23 horas, todavía se podía observar uno que otro vehículo circulando hacia Colima, a la altura del kilómetro 113, sin embargo poco a poco iba disminuyendo esta afluencia.

A las 10:14 horas esta agencia inició el recorrido por este nuevo Tramo de Montaña, en el sentido Guadalajara – Colima, a partir del kilómetro 104, observándose en el trayecto a un vehículo que tuvo que retornar ya que venía en sentido contrario.

La sugerencia es que por ser estos primeros días de acoplamiento para los usuarios de la vialidad, se extremen las medidas de precaución y se baje la velocidad a la que se señale en la carretera, que como máxima en algunos tramos será de 110, con el objetivo de poder maniobrar en caso de que se tenga que hacer.

En este recorrido se pudo apreciar que no había patrullaje de personal de la Guardia Nacional en su apartado de Carreteras, lo cual se podría sugerir, por lo menos en estos primeros días, para que se verifique el respeto a los límites de velocidad.

Otra de las cosas que se sugiere prever, es que aún hay grava suelta, por lo que se aprecia el desprendimiento de piedras pequeñas a gran velocidad que pueden afectar la lámina o cristales de los automotores, esto probablemente disminuirá con el paso de los días.

Se menciona que el nuevo tramo se recorre en alrededor de 11 minutos, desde Cuatro Caminos hasta la antigua Caseta San Marcos. Cabe destacar que a diferencia del otro, en este Tramo de Montaña el trazo es más recto, siendo uno de los motivos por los cuales disminuirá el tiempo de recorrido, al poder mantener una velocidad, sin necesidad de y frenando para tomar las curvas.

Se aclara que NO hay por incremento en el costo del peaje, ni se han generado nuevos puntos de cobro de peaje.

Cómo incorporarse desde Cuatro Caminos.

Para quienes viajan por la carretera libre desde Ciudad Guzmán o poblaciones como Tuxpan y Tecalitlán, y quieren accesar a la Autopista con dirección a Colima, deberán seguir la vialidad hasta la Glorieta Cuatro Caminos y buscar la salida de esta con dirección a Guadalajara por la autopista.

Una vez que circulen en el sentido a Guadalajara, deberán permanecer en el carril de alta velocidad un par de kilómetros adelante, en el kilómetro 103 + 510 habrá una desviación a mano izquierda, tendrá que seguir por un paso a desnivel y luego incorporarse al Tramo de Montaña rumbo a Colima.

Algunos usuarios que ya han circulado por este nuevo tramo, advierte un riesgo en la incorporación del Tramo de Montaña a la antigua carretera, en el sentido Colima-Guadalajara, a la altura de la antigua Caseta San Marcos, ya que no hay una barrera de contención, solo algunos señalamientos, comúnmente conocidos como fantasmas en ese tramo, que en perspectiva pareciera que es un tramo recto, pero resulta una curva para luego ingresar a la vialidad.

Por lo que se pide a los conductores prever estos comentario y tomar las debidas previsiones, disminuyendo la velocidad y a las autoridades hacer lo conveniente para asegurar este punto.

Litigio dejó inconclusa la carretera por años

Cabe destacar que este tramo carretero permaneció inconcluso por varios años, debido a un litigio interpuesto por campesinos, que demandaban el cumplimiento de algunas obras complementarias que les habían prometido.

La carretera Guadalajara-Colima tiene una longitud de 148 kilómetros, de los cuales, 14 kilómetros cuentan con 6 carriles (km 134+000 al km 148+000), 129.3 kilómetros cuentan con 4 carriles y en los restantes 18.7 kilómetros restantes se cuenta con tan sólo 2 carriles (km103+510 al km 122+200).

De acuerdo con información de la Operadora de Autopista Sayula, la carretera Guadalajara-Colima, entró en operación en enero de 1989, formó parte del Programa Carretero Concesionado, que, en 1987, constituyó el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos.

El tramo carretero inicia a unos 35 km al sur de la Zona Metropolitana de Guadalajara, en el municipio de Acatlán de Juárez, atraviesa los municipios de Zacoalco de Torres, Teocuitatlán de Corona, Atoyac, Sayula, Gómez Farías, Tuxpan y Tonila en el Estado de Jalisco, así como los municipios de Cuauhtémoc y Colima, en el Estado de Colima, finalizando en este último municipio a unos 15 km al noreste de la ciudad.

Los trabajos de ampliación de la carretera Guadalajara-Colima, han afectado por más de 8 años a las y los colimenses y jaliscienses que deben circular por la referida autopista, ya que los mismos comenzaron en 2012, durante la administración del expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

Se tenía previsto que dichos trabajos concluyeran en marzo de 2018, sin embargo se fue prolongando y los usuarios de la autopista tuvieron que circular en una autopista en obras por casi una década con los consiguientes riesgos de seguridad que ello implica.

Así lo señaló el senador Joel Padilla Peña en la exposición de motivos de un punto de acuerdo, del 22 de septiembre de 2020, en el que se hacía un atento y respetuoso exhorto al Juzgado 8º de Distrito en Materias Administrativa, Civil y del Trabajo, en el Estado de Jalisco, a resolver conforme a derecho y de manera pronta y expedita el juicio de amparo indirecto número 1263/2019, promovido por el Comisariado Ejidal del núcleo agrario de “San Marcos”, Municipio de Tonila, Jalisco, en contra de actos realizados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y otras autoridades señaladas como responsables.

El senador señalaba que durante 2018, la autopista presentó 31 colisiones, 18 de la cuales tuvo víctimas, perdiéndose 13 vidas en el sitio, con daños materiales de más de 169 mil dólares.

«La ampliación de la carretera Guadalajara Colima, que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes planea realizar en el llamado Tramo de la Montaña tiene una longitud de trazo de 16.5 kilómetros, de los cuales 4.1 corresponden a puentes, lo que significa que el 25% de la ampliación se realizará mediante estructuras y representará una reducción de tiempo para los automovilistas de 40 minutos en su recorrido de Manzanillo a Guadalajara», refería el documento.

De acuerdo con las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Delegación Colima, solamente se estaba esperando la resolución del juicio de amparo referido para emprender las acciones que permitirían concluir los trabajos del tramo que falta de la Carretera Transvolcánica Colima-Jalisco.

En este documento se destacó que tanto para los usuarios de la vialidad de Colima y Jalisco la construcción de la ampliación de 2 a 4 carriles de la carretera Guadalajara Colima, tramo del kilometro 103+510 al kilometro 127+200 era de interés público.

Se hacía referencia a que por ella transitan diariamente 15 mil 88 vehículos, siendo una prioritaria vía de acceso terrestre a Manzanillo, destino turístico por excelencia y principal puerto de carga en el Pacífico Mexicano, que cuenta con una moderna infraestructura portuaria para el manejo y administración de la carga proveniente de la zona Asía Pacífico, en el que se realizan millones de exportaciones de productos al año.

Derechos Reservados AF

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Mujer fallece atropellada en el crucero rumbo al Chical en Coquimatlán

Diario Colima

Arrancan los estatales de Nacionales Conade 2023 | El Noticiero de Manzanillo

Diario Colima

Recaban fondos para continuar con búsqueda de David Alejandro, pescador extraviado en altamar desde el 21 de diciembre | AFmedios .

Diario Colima