Diario Colima
Escaparate Político | El Noticiero de Manzanillo
Sin categoría

Escaparate Político | El Noticiero de Manzanillo

Primera de dos partes

UNIVERSIDAD.- Con motivo del Día del Maestro, el rector de la Universidad de Colima, Christian Torres Ortiz Zermeño expresó una amplia felicitación a los maestros y maestras, “a quienes  dedican su vida a la enseñanza, a despertar el gusto por el conocimiento y a la formación integral de las nuevas generaciones, sobre todo a las y los universitarios. Reconozco el trabajo que realizan para formar a las y los jóvenes colimenses con la calidad, responsabilidad y pertinencia que la sociedad demanda, especialmente en un momento como el que estamos enfrentando, volátil, incierto, complejo y ambiguo, que demanda una constante adaptación al cambio”, expresó en su comunicado el rector de la máxima casa de estudios del estado. En efecto, es muy importante y decisiva la cotidiana labor de las y los maestros en la tarea de la educación para el desarrollo integral de la patria y de todos y cada uno de los estados.

AUMENTO.- En su conferencia mañanera el presidente López Obrador dio a conocer un aumento salarial del 8.2 por ciento retroactivo para los trabajadores de la educación  y destacó la trascendente labor de los maestros para la transformación de México. Dijo que la educación es fundamental para la felicidad social; es el medio que permite la superación personal y es el camino para construir buenos ciudadanos. Dijo que están en proceso de elaboración 115 millones de libros de texto para el nuevo ciclo escolar. Informó que se están atendiendo dos justas demandas de los trabajadores de la educación. Mejorar  los servicios médicos del Issste, la calidad de su equipo, medicamentos e insumos de laboratorio y cirugías, para tener un servicio médico de primera; y también, aumentar el monto de las pensiones para corregir el retroceso que se impuso durante los 36 años del periodo neoliberal, con una baja sustantiva de las pensiones de los maestros, todo lo cual fue convalidado por el poder judicial en apoyo a las medidas regresivas de los tecnócratas y neoliberales que estaban en el poder. Dijo que la reforma educativa de Salinas y de Zedillo en realidad fue una política privatizadora de la educación y dejando la gratuidad de la educación tan solo para el nivel básico. Dijo que la privatización de la educación se ensayó en Chile teniendo a ese país como un laboratorio en la cual solo los ricos podían acceder a la educación, porque todo estaba privatizado en detrimento de las capas pobres de la población.

TREN MAYA.- Previamente, en la conferencia mañanera se dieron a conocer los avances de la construcción del  tren maya, en todos sus tramos, por parte de los funcionarios, los ingenieros militares de la Sedena y las empresas participantes en esta importante obra que se concluirá en diciembre de este año.

IPECOL.- Con el objetivo de aliviar la carga financiera piden alcaldes diferir el incremento en las aportaciones patronales al Instituto de Pensiones del Estado de Colima (Ipecol), ya que señalan que van a recibir 13 por ciento menos de recursos federales, informó el diputado Armando Reyna Magaña, quien dijo que tal petición debe ser analizada por el propio organismo pensionario, el Ipecol. Dijo el legislador que se reunieron varios alcaldes y autoridades de Ipecol en la sede del poder legislativo con la finalidad de buscar esquemas que permitan a los municipios el cumplimiento oportuno de sus aportaciones. Esta es una demanda muy sentida de los alcaldes y que es pertinente dada la baja en recursos federales que van a sufrir lo que va a limitar su capacidad de respuesta para atender las demandas de la sociedad en materia de servicios municipales. Ojalá, mediante el diálogo se alcancen acuerdos para cumplir sus compromisos en esa materia.

EBRARD.- Con el olfato político que le caracteriza al presidente López Obrador adelantó los tiempos de la sucesión presidencial, para definir al candidato de Morena, al mes de agosto y no en octubre o noviembre, como se tenía previsto. Este adelanto en los tiempos, esta jugada de AMLO parece favorecer a Claudia Sheinbaum, pues es la que va adelante en las encuestas, seguida de Marcelo Ebrard. O sea es el único que puede alcanzarla, pero al acortar los tiempos del destape, le quitan a Ebrard la posibilidad de moverse más y alcanzar a Sheinbaum. De ser así, la incógnita es que hará Marcelo  Ebrard -que aspira y sabe que es su última oportunidad para ser presidente- pues se deduce que Adán Augusto y Ricardo Monreal se van a disciplinar y aceptar la decisión tomada.  Las opciones de Marcelo son la disciplina y aceptar otro cargo o romper con el obradorismo e irse por otro partido, lo cual no sabemos si se anime o no a hacerlo. Esas son sus opciones y los tiempos se agotan.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Indira recibió al crucero Royal Princess con 4 mil personas, en el puerto de Manzanillo

Diario Colima

En 2022 se han reportado 719 víctimas de desaparición en el estado de Colima | AFmedios .

Diario Colima

Reportan desplome de avioneta en Puerto Vallarta iba a McAllen, Texas | AFmedios .

Diario Colima