Diario Colima
Diputados pausan discusión de reforma al Tribunal Electoral | El Noticiero de Manzanillo
Sin categoría

Diputados pausan discusión de reforma al Tribunal Electoral | El Noticiero de Manzanillo

Luego de la falta de consensos entre las bancadas y la salida del grupo parlamentario del PAN de las negociaciones, el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, informó que la reforma al Tribunal Electoral se aplazará para socializar una nueva propuesta en el Senado de la República.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, dio a conocer el nuevo acuerdo firmado por los coordinadores de Morena, PT, Verde Ecologista, PAN, PRI y PRD, en donde aceptan que ante la falta de acuerdo se buscará una nueva redacción.

Mier Velazco informó que se abriría una “pausa”, como un acto de “prudencia legislativa”, para revisar avances la próxima semana a la reforma del Tribunal Electoral.

Ante la postura de la senadora de Morena, Martha Lucía Mícher, de no permitir una reforma que ponga en riesgo la paridad, el legislador de Morena señaló que su correligionaria “no había leído la reserva” y reiteró los principios de acciones afirmativas.

El coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira y el diputado presidente del PRI, Alejandro Moreno, reconocieron que no se han alcanzado los consensos entre los grupos parlamentarios.

No hay nada fuera que ustedes no conozcan. Ha sido transparente, ha sido claro y cuando no se alcanzan consensos simple y llanamente es eso: no hay consenso, seguimos trabajando, pero siempre será en favor de respetar los órganos autónomos, de fortalecer las competencias y de que la autoridad jurisdiccional tenga la capacidad en el texto constitucional para interpretar sus facultades”, expresó Alejandro Moreno.

Moreno negó que la intención de materializar la reforma sea para prolongar su dirigencia tanto él como el presidente de Morena, Mario Delgado.

Sin definir los puntos específicos que trabaron la negociación del dictamen con el PAN, el coordinador de los diputados del PRI, aseguró que buscarán el consenso con sus aliados del PAN y rechazó que esté en riesgo la alianza legislativa de Va Por México.

Por separado, el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, respondió a las acusaciones del coordinador de Morena, sobre la filtración de la falta de acuerdos entre las bancadas.

Nuevamente se equivoca. Él piensa que por tener mayoría, esa mayoría le alcanza para la Mesa Directiva y para gobernar todo San Lázaro”, respondió.

Santiago Creel Miranda celebró el triunfo de las organizaciones sociales y el respeto a la vida institucional.

Qué bueno que la reforma al Tribunal Electoral no pasó. Que se respetó la vida institucional del país. Qué bueno que se escuchó a las opiniones críticas de los ciudadanos, a los colegios, a las cámaras a quienes se expresaron en contra de esta reforma”, manifestó.

Previamente el coordinador de la bancada panista, Jorge Romero, advirtió en un mensaje en redes sociales que su bancada no aprobará una iniciativa que genere alguna duda sobre las facultades del TEPJF, la paridad de género o las acciones afirmativas.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, e integrantes de su bancada celebraron en una protesta en el frontispicio de San Lázaro, que no se alcanzaron los acuerdos y aseguró que esto es un triunfo de la ciudadanía que derrotó a la partidocracia.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

En Cuauhtémoc, más de 4 mil 445 estudiantes recibirán ColiBecas Uniformes

Diario Colima

Volcán de Colima mantiene actividad sísmica baja y nulos cambios en su deformación | AFmedios .

Diario Colima

Adán Augusto López se coloca segundo en preferencias de Morena | El Noticiero de Manzanillo

Diario Colima