Diario Colima
Presentan las “Andanzas por la costa del Pacífico”, de Daniel Peláez
Sin categoría

Presentan las “Andanzas por la costa del Pacífico”, de Daniel Peláez

*“Esta edición concentra el sentido humanista del autor, tanto en la descripción de los momentos singulares de una vida dedicada al trabajo, como en la disertación de temas que aborda con amenidad”: Christian Torres Ortiz.

Este viernes por la noche, con la participación del rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, se presentó en el Museo Universitario de Artes Populares “María Teresa Pomar” el libro “Andanzas por la costa del Pacífico”, del escritor y periodista Daniel Peláez Carmona, publicado por PuertAbierta Editores, con el que su autor rinde un homenaje a su familia, así como a la gastronomía, la cultura, la música y las etnias de esta región del país.

En su mensaje, el rector repasó la trayectoria universitaria de Daniel Peláez en sus diferentes facetas, como periodista, docente y funcionario, “episodios en los que destacan los valores humanos más nobles, desde el esfuerzo y la dedicación hasta la solidaridad y el compañerismo”.

Agregó que, desde sus inicios en la Universidad, tuvo la oportunidad de coincidir con el autor de la obra en espacios como la Facultad de Ciencias Políticas, el periódico El Comentario o la Coordinación General de Comunicación Social, donde compartieron largas jornadas de trabajo, pero también, dijo, “sostuvimos conversaciones sobre temas afines, de cultura, política y sociedad”.

Al hablar sobre “Andanzas por la costa del Pacífico”, Torres Ortiz destacó las virtudes del autor como un cronista e historiador curioso de la cultura popular y la vida cotidiana, particularmente en aspectos como la gastronomía, la música o la literatura de la costa del Pacífico; “esta edición concentra el sentido humanista del autor, tanto en la descripción de los momentos singulares de una vida dedicada al trabajo, como en la disertación de temas que aborda con amenidad”.

A su vez resaltó que muchos de los relatos de “Andazas por la costa del Pacífico” remiten a los aprendizajes del autor al lado de sus padres, hermanos o figuras familiares, “y nos recuerda la importancia de estrechar vínculos afectivos para sortear los acontecimientos de la vida cotidiana. Este libro es la historia de estos valores en la formación de un maestro universitario, muy querido y recordado por todos nosotros; en muchos sentidos, ejemplar para la comunidad universitaria”.

Por su parte, el escritor, poeta y coordinador general de Extensión Universitaria, Carlos Ramírez Vuelvas resaltó el tono conversacional en la obra de Daniel Peláez, incluso, dijo, “en los temas más eruditos que versan sobre la historia de Cacahuatepec, Oaxaca o la descripción de los afrodescendientes de esta región, asuntos que captura de manera objetiva, pero a la vez salpimentada de anécdotas personales, comentarios amenos y la reflexión sencilla”.

Con un tono autobiográfico y a través de los relatos e historias de sus padres, agregó, “el autor se propone también rescatar para el lector detalles antropológicos, culturales e históricos de una región poco conocida de la costa del Pacífico. Cada lector que pase sus ojos sobre estas páginas tendrá en su imaginación la posibilidad de desplegar sus propias aventuras familiares, mientras observa el devenir del tiempo cotidiano de la vida de nuestro autor”.

Además de “una escritura literaria que permitirá el diálogo con el lector”, Ramírez Vuelvas destacó “un matiz de ternura en las páginas de este libro que emana de los diálogos con la familia. En su lectura podrán recordar esas mismas figuras familiares y evocarlas con sus propias emociones, su propio sentir y afecto personal”, concluyó.

En su intervención, la poeta y profesora universitaria Gloria Vergara Mendoza dijo que “‘Andanzas…’ nos ofrece un recorrido por municipios de esta región, que van desde Acapulco, Guerrero hasta Huatulco, Oaxaca. Con pinceladas históricas, tradiciones y expresiones propias del terruño, Daniel nos adentra en los plantíos de frijol, chile, cocoteros, plátanos, piña, cacao, tabaco y zapote, como si fuera un Bernardo Balbuena mostrando su grandeza mexicana”.

Otro aspecto a destacar de la obra, dijo, es la descripción de una importante diversidad étnica en la región, como los mixtecos, amusgos, tlapanecos, tacuates, nahuas, negros y mestizos, así como una importante presencia de afrodescendientes; “las andanzas de Daniel Peláez se convierten en un anzuelo para el lector, que va cayendo en las redes referenciales y termina conociendo o recordando cosas de la historia, la literatura, la geografía o la sociología de esta región del país”.

También destacó del libro “el abordaje de la comida, los sabores, olores y las recetas de Reina, pues desfilan por las páginas de este libro, dijo, varias enumeraciones con diversos tipos de mole, tamales, pan y caldos. En el texto se rinde tributo a los protagonistas de este camino: Chojo Peláez, Reina Carmona y las tías Güilla y Tina, quienes custodiaron como ángeles, los pasos de Daniel y los otros niños y niñas de la familia”.

Finalmente señaló que “‘Andanzas… es un ejercicio de la escritura, la memoria y la identidad colectiva, pero sobre todo un punto de encuentro en donde nos podemos reconocer como lectores. Un espacio en el que logramos identificarnos, porque eso mismo le pasó al tío, al abuelo o porque nuestras mamás cobijaron con parchados de colores las carencias y las convirtieron en fortalezas”.

Por su parte, el profesor investigador de la Facultad de Letras y Comunicación, Amaury Fernández Reyes agradeció la invitación para presentar “una obra con un tono personal e íntimo, donde el autor rescata gran parte de su memoria familiar y su identidad. Esta autobiografía no autorizada nos incita a conocer los bailes, leyendas y la gastronomía típica de la región, con platillos como los tamales de pollo o la salsa de chicatana, que surgen de un rico mestizaje cultural”.

Gracias a este libro, añadió, “podemos conocer también los amplios gustos literarios de Daniel Carmona, así como su llegada a Colima, donde formó su familia junto a su esposa y sus dos hijos. También conocemos las andanzas de su niñez, los cambios de ciudad con su familia, su época de juventud y su paso por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, entre otros momentos clave en su recorrido de vida”.

En su turno, el autor de la obra, Daniel Peláez Carmona expresó un amplio agradecimiento a la Universidad de Colima y al rector Christian Torres Ortiz “por abrir las puertas de este recinto universitario para realizar la presentación de su libro”, así como a cada uno de los presentadores y la presentadora por los comentarios vertidos en sus respectivas intervenciones.

“A lo largo de 33 años vividos en la Universidad de Colima, cuatro como estudiante, 28 como trabajador y uno como jubilado ya, una de las mayores fortunas que he atesorado es la cantidad de amigos y compañeros de los cuales aquí se encuentra una parte significativa”, comentó.

Resaltó que cada uno de los amigos y compañeros universitarios han dejado una huella en su persona; “en este sentido, he tratado también que algo de mi sino se quede en cada rincón en que impartí clases, redacté una nota, realicé una labor administrativa o académica y que siempre traté de actuar como me enseñaron mis padres, con un gran sentido de responsabilidad y un gran compañerismo”.

En otro momento, comentó que el libro busca rendir un homenaje a quienes han jugado un papel importante en su vida familiar, empezando por sus padres Chojo y Reina; “a pesar de ser una familia de origen muy humilde de un pequeño pueblo de la costa chica oaxaqueña, con dificultades sí, pero con mucho esfuerzo y ganas de salir adelante, hemos cumplido nuestras metas profesionales, personales y familiares”.

Finalmente, el periodista y escritor refrendó su compromiso con la Universidad de Colima, “de la que me siento muy orgulloso de pertenecer”.

Al final de la presentación, el rector Christian Torres Ortiz entregó un reconocimiento a Daniel Peláez “por sus grandes aportaciones como periodista, servidor público y directivo en la Universidad de Colima, destacando siempre por su responsabilidad, entrega, solidaridad y compañerismo en su paso por la Facultad de Letras y Comunicación, el periódico El Comentario y la Dirección General de Publicaciones, plasmando una imborrable huella por su humanismo a lo largo de su trayectoria universitaria”.



Post Views:
1,103

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Arnoldo Vizcaíno escuchó las demandas que planteó Aciman | El Noticiero de Manzanillo

Diario Colima

CIAPACOV sustituye 45m de la red de drenaje de la Colonia Magisterial en Colima

Diario Colima

Olas de hasta 5 metros y fuertes lluvias por “Roslyn” | El Noticiero de Manzanillo

Diario Colima