Diario Colima
Cenizas volcánicas pueden impactar a personas sanas | El Noticiero de Manzanillo
Sin categoría

Cenizas volcánicas pueden impactar a personas sanas | El Noticiero de Manzanillo

Recomienda usar cubrebocas y lentes de protección si realizan actividades al aire libre

La exposición a las cenizas volcánicas puede impactar negativamente a la salud, aun cuando las personas no tengan ningún tipo de enfermedad, informó Iván Juárez Ramírez, neumólogo y médico internista.

Añadió que si existe la necesidad de realizar actividades al aire libre en una zona donde estén circulando las cenizas, lo recomendable es usar cubrebocas y goggles o lentes de protección.

La exposición a este tipo de partículas de las cenizas que están suspendidas en el aire pueden provocar a la mayoría de la población problemas a nivel respiratorio de nariz y boca. En los ojos puede haber una irritación importante.

Si estamos en un ambiente muy cargado de ceniza, sobre todo en las zonas cercanas al volcán se deben utilizar lentes o goggles de protección y si se puede utilizar gotas lubricantes para evitar lastimar la conjuntiva”, detalló.

El neumólogo Iván Juárez Ramírez, enfatizó que ya se ha hecho de conocimiento público que  la población más vulnerable a la exposición de cenizas volcánicas, son los menores de edad, los adultos mayores y quienes ya tienen un padecimiento respiratorio como por ejemplo, asma,  enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc), bronquitis o alguna otra comorbilidad.

Y en estos casos, la sugerencia es evitar actividades al aire libre, pero si es necesario salir a la calle, con mayor razón se debe utilizar un cubrebocas y lentes de protección.

El especialista añadió que las personas que ya tienen alguna enfermedad, cuyos síntomas, se empiezan a agudizar por la inhalación de cenizas, deben buscar atención médica.

O  que tenga alguna condición cardiaca que les sea susceptible de descompensarlos por esta inhalación de partículas. Lo que generalmente provoca, es tos, rinitis, flujo nasal, estornudos  y si la irritación es mucho más intensa o la exposición es más intensa puede provocar a nivel bronquial problemas mucho más severos que requieran una intervención médica”, explicó Iván Juárez Ramírez.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Gobierno Colima está preparado para atender la salud por temporada de lluvias

Diario Colima

Derrama millonaria dejará crucero en Manzanillo | El Noticiero de Manzanillo

Diario Colima

Investigarán la relación entre contaminación y salud en Colima | El Noticiero de Manzanillo

Diario Colima