Diario Colima
Cambio de identidad de género es totalmente gratuito en la Villa
Sin categoría

Cambio de identidad de género es totalmente gratuito en la Villa

*Los interesados no deberán esperar a que haya campaña de regularización, asegura alcaldesa Tey Gutiérrez

Villa de Álvarez es el primero municipio en el estado en realizar el trámite de reconocimiento de cambio de género totalmente gratuito fuera de la campaña de regularización del estado civil de las personas; es decir, puede realizarse durante todo el año sin costo alguno para los interesados, así lo dijo la Presidenta Municipal Tey Gutiérrez Andrade.

En el evento donde se entregó de manera oficial la nueva acta de nacimiento a Wendy Quezada Rincón, Tey Gutiérrez señaló que gracias a la aprobación del Cabildo, las personas interesadas dejarán de pagar 2 mil 386 pesos, costo normal del trámite.

La Alcaldesa invitó a quienes están en la misma situación y tengan la intención de llevar a cabo el cambio de identidad, se acerquen al Registro Civil de Villa de Álvarez para comenzar el trámite.

“En esta administración municipal estamos con la apertura de reconocerlos, escucharlos, poder hacer equipo y sobre todo para respetar sus derechos humanos”, puntualizó.

Por su parte, Cristina Árcega Mendoza, Oficial del Registro Civil del Municipio, explicó que este trámite da certeza jurídica a quienes representan una identidad diferente a la que establece el acta expedida al nacer.

Aclaró que los derechos y obligaciones de cada persona no se modificarán ni extinguirán con la nueva identidad jurídica, asimismo comentó que en ningún caso será requisito acreditar intervención quirúrgica alguna, psiquiátrica, terapéutica u otro diagnóstico, así como procedimiento pericial o de cualquier otro tipo para el reconocimiento de la identidad de género.

Refirió que el año pasado durante la Campaña de Regularización del Estado Civil de las Personas, Villa de Álvarez realizó 8 trámites de ese tipo, sin embargo se espera que más personas se acerquen a solicitarlo durante todo el año.

Por su parte, Wendy agradeció todo el apoyo brindado por el Gobierno Municipal y refirió que la vida de una mujer trans no es fácil, se debe luchar contra los estereotipos y enfrentar diferentes obstáculos cada día, “sin embargo hay momentos como éste donde la lucha vale la pena”.

En su intervención, Alfredo Chávez González, Secretario del Ayuntamiento, destacó que el gobierno que encabeza Tey Gutiérrez tiene la voluntad de hacer valer los principios de igualdad, inclusión y no discriminación, lo que se acredita generando condiciones de respeto a los derechos humanos de todas las personas.

Como testigo estuvo presente Roberto Ramírez, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado, quien celebró que a partir de hoy, en Villa de Álvarez se esté garantizando el derecho a la identidad y con ello obtengan certeza jurídica de todos los trámites que realicen, y lo más importante, “que de manera documentada se visibilice a cada quien como ellos mismos se identifican”.

Finalmente, reconoció la voluntad y responsabilidad de la Presidenta para que todas las personas que requieran ejercer de manera plena su derecho a la identidad lo puedan hacer y en forma gratuita.

En el acto también estuvieron presentes los regidores María Guadalupe Velasco, Claudia Chávez y Guillermo Toscano.



Post Views:
1,054

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Reforma no atenta contra el Tribunal Electoral: Alejandro Moreno

Diario Colima

Lanza Tey Gutiérrez campaña que busca prevenir la violencia entre las juventudes

Diario Colima

Este 4 de noviembre, se abrió la circulación en el Tramo de Montaña de Autopista Guadalajara-Colima | AFmedios .

Diario Colima