Diario Colima
la-petatera-artesania-plaza-de-toros-colima
Entretenimiento

La Petatera: una plaza de toros única y de gran tradición en Colima

¿Quieres conocer una plaza de toros hecha de petate? Entonces tienes que visitar La Petatera ubicada en el estado de Colima.

La Petatera es una celebración popular que se lleva a cabo en la ciudad de Colima, México, cada año durante la última semana de febrero. La fiesta se lleva a cabo en honor al santo San Felipe, patrón de la ciudad.

Sheinbaum amplía ventaja en carrera presidencial rumbo a 2024: El País

Se trata de una artesanía monumental hecha anualmente. La Petatera es una plaza de toros gigante que es ícono cultural de la entidad.

La Petatera

La Petatera es conocida por ser una de las celebraciones más coloridas y populares de México. Durante la semana de la fiesta, se llevan a cabo una serie de eventos y actividades, incluyendo procesiones religiosas, corridas de toros, bailes folclóricos, carreras de caballos, desfiles y concursos de disfraces.

La Petatera es una celebración que ha evolucionado a lo largo del tiempo para convertirse en una mezcla única de tradiciones indígenas y coloniales. Esta fiesta es considerada una parte importante del patrimonio cultural del estado de Colima y atrae a visitantes de todo México y el mundo.

¿Cómo se construye La Petatera?

La Petatera inicia cuando se construye una plaza monumental con materiales orgánicos como palos de madera, cuerdas de fibras vegetales y petates de tule. La estructura, completamente hecha a mano, es única en el mundo y tiene el ruedo más grande, midiendo 60 metros de diámetro y seis de altura. Para armarla, se requiere el trabajo de más de 100 personas y puede albergar a unos 7 mil espectadores. Debido a su singularidad, la plaza ha sido nombrada Monumento Artístico de la Nación.

La Petatera

La construcción de la plaza comienza con la excavación de hoyos en el suelo donde se entierran los palos principales, a los que se amarran y clavan otros palos adicionales. Después se colocan tablas para formar pisos y asientos, y finalmente se forra el exterior con petates que evitan la vista hacia adentro y protegen del sol.

La Petatera

Aunque el petate ha sido utilizado ampliamente para construir viviendas y lugares de trabajo, es en La Petatera de Villa de Álvarez donde se puede apreciar la excepcional habilidad técnica combinada con tradiciones y festividades, lo que resulta en una impresionante expresión cultural.

La Petatera

En la construcción de esta proeza arquitectónica efímera participan 70 familias, se utilizan alrededor de 2 mil petates, palos y cuerdas para conformar toda su estructura. La construcción toma alrededor de un mes, y solo se mantiene de pie por un día antes de ser desmontada.

“Es una pieza artesanal, muestra de la capacidad del trabajo manual y de cálculo. Si hoy funciona es porque no cuenta con arquitectos, sino que es comunal, no tiene ni planos”, dice el arquitecto Roberto Huerta.

Notas relacionadas

Sopitos, ceviche y chacales: estos son los mejores platillos típicos de Colima

Redactor

Las 10 mejores playas de Colima que seguramente no conocías | Ubicación

Redactor

Griselda Álvarez: la primera mujer gobernadora en la historia de México

Redactor