Comunidad jurídica espera cambios reales con el nuevo magistrado presidente
Al haber un nuevo magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (Stje), la comunidad jurídica espera un cambio real y una reingeniería total del Poder Judicial, para que sé respuesta a la población.
Lo anterior fue señalado por el subdelegado estatal de la Confederación Nacional de Colegios y Asociaciones de Abogados (Concaam), Pablo Navarrete, quien además lidera el Movimiento No Más Letargo, el cual exige mejoras en el sistema de impartición de justicia de la entidad.
Respecto a la llegada a la presidencia del magistrado Juan Carlos Montes y Montes, Navarrete Zamora comentó que tiene frente a sí grandes retos entre ellos cambiar jueces y elementos en cargos hechos a modo que no trabajan con todo el compromiso y no tienen buen desempeño.
Llamó al nuevo presidente a deslindarse del anterior y hacer más eficiente el sistema puesto que hay juzgados muy eficientes a pesar de las carencias presupuestales y otros muy saturados y sin liderazgo para sacar adelante pronto los asuntos.
Sugirió que debe eliminarse una sala penal de las dos que se tiene y agregar una sala civil, donde hay saturación de expedientes.
Asimismo sugirió mejorar el sueldo de jueces y secretarios y exigir que se desquiten los altos salarios de los magistrados y magistradas si bien no se los quieren reducir.
Pablo Navarrete subrayó que dicho por el propio representante jurídico de Gobierno del Estado para el año que viene no va a haber más recursos económicos, por lo que tendrán que hacer uso de la creatividad.
Mencionó que la comunidad jurídica acepta el cambio y ve el futuro alentador para que se haga justicia laboral y de carga de trabajo en los juzgados para darle respuesta a la población a su demanda de justicia pronta y expedita.