Diario Colima
UdeC, sede de reunión para analizar tema medioambiental del occidente de México
Sin categoría

UdeC, sede de reunión para analizar tema medioambiental del occidente de México

*El Centro de Gestión Ambiental fue sede de la Reunión de Enlaces Técnicos 2023 del Corredor Biocultural del Centro Occidente de México, que integran ocho estados y que busca conservar el patrimonio natural y lograr la conectividad biológica de la región.

El Centro de Gestión Ambiental (CEUGEA) de la Universidad de Colima, ubicado en la Hacienda Nogueras, fue sede de la Reunión de Enlaces Técnicos 2023 del Corredor Biocultural del Centro Occidente de México (COBIOCOM), la cual tiene como objetivo tejer estrategias entre los ocho estados participantes para conservar y restaurar el territorio, así como proteger a las especies y ecosistemas de dichas entidades.

Para ello, dijo Angélica Jiménez Hernández, directora del Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado de Colima (Imades), es necesario entender que los territorios no son político-administrativo, sino que fluyen a través de diversos puntos y por lo tanto se deben manejar con un enfoque distinto al tradicional.

“Necesitamos -añadió- ponernos a trabajar haciendo un manejo integral del territorio, entender que lo que pasa en otros estados nos afecta a nosotros y viceversa. Los retos son varios, pero creando esta sinergia con los demás estados y con las organizaciones podemos generar cosas buenas para el medio ambiente y las regiones”.

En este sentido, el rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, coincidió en que los cambios “sólo serán posibles con la suma de esfuerzos entre Gobierno, Universidad, sociedad e iniciativa privada, de ahí que desde esta casa de estudios trabajamos para generar una cultura ambiental”. El tema medioambiental es uno de los ejes transversales de su administración.

Dijo que precisamente esa mañana se había presentado a la comunidad universitaria el Sistema Institucional de Gestión Ambiental (SIGA), “a través del cual estructuramos los esfuerzos para incluir la agenda medioambiental en nuestras funciones de docencia, investigación, extensión y gestión”.

Como universidad pública, agregó, “estamos obligados a participar de forma activa en la atención de los problemas sociales de mayor urgencia, buscando soluciones cada vez más sustentables y amigables con el medio ambiente, porque nuestro compromiso es la construcción de un entorno sostenible”.

La gobernadora Indira Vizcaíno Silva comentó que estrategias como éstas también involucran a los municipios, ejidos e incluso propiedades privadas, “para poder entender a los ecosistemas y a partir de ahí generar planes de acción y estrategias que incentiven la conectividad biológica y privilegien los ecosistemas de la región”.

La responsabilidad de su conservación, resaltó, “no sólo es de los tres órdenes de gobierno, sino también de instituciones de la sociedad civil, académicas, de las empresas privadas y de todos aquellos que deseen sumarse, que abonen compartiendo conocimiento, recursos, experiencias y esfuerzos de preservación”.

“Estamos a tiempo de dejar de lado cualquier asunto que nos divida y trabajar en conjunto por un bien común y creo que pocos temas pueden unirnos de manera tan sincera como éste. Es nuestra responsabilidad actuar con visión de largo plazo”, concluyó.

Finalmente, María Isabel Ortiz, secretaria del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del gobierno de Guanajuato y coordinadora del COBIOCOM, dijo que si bien hay otros corredores similares, “éste es el único donde hay un proyecto articulador, con acciones muy concretas ante el cambio climático, para conservar la biodiversidad y que integra al turismo”.

Es en esta reunión de Colima, dijo, “donde se busca plantear y aterrizar el proyecto mediante el cual se recuperen los ecosistemas altamente degradados por la cosecha de agave, berri y aguacate”.

“México es un país megadiverso -destacó-, con la mayor parte de plantas; estamos entre los 10 países con mayor riqueza y diversidad del planeta y eso es una responsabilidad. Debemos entender que la naturaleza no da premios ni castigos, que lo que vivimos ahora son consecuencia de nuestras acciones y que tenemos la oportunidad de generar consecuencias positivas”.

En el evento también estuvieron Jorge Padilla Castillo, Secretario de Turismo del Estado y Lina Po Alfaro, representante de la FAO en México, así como funcionarios de los estados de Nayarit, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán, y Jalisco, además de representantes de instituciones gubernamentales, tanto nacionales como internacionales y privadas.

COBIOCOM es una iniciativa que agrupa a ocho estados del país, con la finalidad de conservar el patrimonio natural y lograr la conectividad biológica, así como recuperar prácticas tradicionales de manejo y uso de la biodiversidad.



Post Views:
1,081

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Griselda Martínez supervisa obra que le extenderá la vida útil al relleno sanitario

Diario Colima

Recibe Tey en CDMX reconocimiento por las acciones en seguridad vial | El Noticiero de Manzanillo

Diario Colima

Inauguran CEIBAAS y firman convenios Gobierno Federal, Estatal y Universidad de Colima | El Noticiero de Manzanillo

Diario Colima