En dos días inicia un capítulo más del Festival del Volcán, que prácticamente se está convirtiendo no solamente en la feria local, de la cual carece el municipio de Colima, sino en una marca para la entidad, en la que la población de todas las posiciones sociales se divierte y disfruta con la presentación de artistas nacionales e internacionales en los diferentes foros montados en el primer cuadro de la ciudad capital.
El Gobierno del Estado de Colima de Indira Vizcaíno Silva, no se ha quedado atrás, desde la Feria de Todos los Santos, ha hecho lo propio, incluso en dos o tres eventos lograron llenos, por citar: Jesse Joe, el comediante Mike Salazar, la Sonora Dinamita, María José, Edén Muñoz y últimamente en la ex zona militar la presentación de Camila. La única diferencia y que debieran cuidar desde la administración estatal es encapsular los eventos porque en ese estira y afloja pueden perder.
Sí, quienes van al centro son todos los sectores sociales, sin importar en qué parte vivan o estén, es el mismo pueblo y sociedad quien cuida los eventos. En cambio quienes asistieron a la ex zona militar evidenciaron dos cosas, primera que tuvieron que hacer presencia en exceso las corporaciones policiacas para cuidar el ingreso y la permanencia de quienes asistieron y segunda, que es la misma gente que siempre ha estado con Morena, es decir, no logran crecer en popularidad pese al gasto que representan estos eventos.
En política todo lo que se realiza cuenta, quien gana el centro controla más que quien está en la periferia, de ahí la popularidad en su momento de Héctor Insúa (que no supo aprovecharla); Leoncio Morán (estrategia fallida para la gubernatura) y ahora Margarita Moreno, alcaldesa de Colima. Situación que por más eventos que realice la administración estatal no logrará si siguen haciendo sus eventos encapsulados en la ex zona militar.
Pese a todas las molestias que causa hacer festivales en el centro de la capital de Colima, el Festival del Volcán es todo un éxito, reactiva el comercio en todos los sentidos, máximo cuando se cuida que haya eventos para todos los sectores sociales, el costo no es mínimo, es alto, ojalá que este gasto no sea a costa de dejar de pagar a Ipecol o los compromisos derivados de las conquistas sindicales de los trabajadores del ayuntamiento.
La presentación de Moenia fue todo un éxito para clase media y alta, igual los Jesse Joe, María José o Camila, pero en los eventos que siguen en el Festival del Volcán serán para todos, para empezar, los eventos a presentarse en el jardín Núñez serán masivos, ya que no solo habrá presentaciones de grupos populares como: Mi Banda El Mexicano (1 de junio), Banda Mach (2 de junio), Banda los Compas y la Patrona (3 de junio) y finalmente Sonora Kaliente de Jorge Amaral el 4 de junio, sino también habrá juegos infantiles y puestos de comidas tipo kermes.
En la plaza principal desde el 1 de junio se verá al internacional grupo Matute, el 2, Los Fumancheros, Karla Villaseñor y Jhonatan García, el 3 de junio Flans y Pandora, finalmente los eventos cerrarán el de 4 junio con la presentación a las 2:00 de la tarde del mariachi Ciudad de Guadalajara y por la noche: Gloria Trevi.
En realidad, los eventos iniciarán desde mañana miércoles con Pilotos de Fuego y la muestra de música y cocina colombiana.
Para despedirme. En realidad estos festejos tienen dos marcos, el primero es una idea que desde que fueran alcalde de Colima Carlos Vázquez Oldenbourg (conocedor de los gustos colimenses de lo que se deseaba, más no concretizó) y Federico Rangel Lozano en el marco de los festejos de la fundación de la Villa de San Sebastián en la cual se llevaban a cabo a lo largo de una semana cultural de festejos, incluso en la última edición se contó con la presentación Nicho Hinojosa y Celso Piña, todo esto siempre cuidando no afectar las finanzas públicas, finalmente sería Davide Arena en la administración de Héctor Insúa quien le daría un plus a estos eventos. Hay que reconocer a Leoncio Morán de continuar con este festival y sobre todo a Margarita Moreno el esfuerzo de continuarlos. Nos vemos en otra entrega.