Diario Colima
Sociedad del conocimiento
Sin categoría

Sociedad del conocimiento | El Noticiero de Manzanillo

Primera narrativa: Los amigos y colegas que cubren la fuente del Gobierno del Estado de Colima asistieron al salón del Complejo Administrativo a realizar su trabajo, por cierto, dicho espacio se encuentra adjunto al despacho de la mandataria estatal Indira Vizcaíno, parecía un evento rutinario, como los que cotidianamente se cubren y difunden día a día, sin embargo lo indigno y lamentable sucedió al término de la reunión con la gobernadora, ya que posteriormente a que ella se retirara, las puertas del recinto fueron cerradas y custodiadas por los elementos de la seguridad gubernamental, manteniendo cautivos a la totalidad de reporteros a quienes se les obligó a mostrar sus pertenencias para ser revisadas, coloquialmente fueron esculcadas mochilas, cangureras, pecheras, entre otros enseres necesarios para la talacha periodística, todo lo anterior, sin informarles el motivo de tan lamentable acción.

Finalmente, trascendió que la indigna revisión se debía a que a uno de los elementos que labora como guardia personal de la gobernadora del estado,  le había sido robada su pistola de cargo. Más o menos así se dieron los hechos según nos informaron algunos de los presentes, mismos que están sumamente molestos no solo por la acción, sino por la humillación, por tratarlos como rateros. Ninguno de los presentes daba crédito a lo que sucedía y más creció la indignación cuando ni el encargado de comunicación social gubernamental, ni ningún otro personaje con un poco más de sensibilidad política de los que están en el círculo cercano a la mandataria estatal, hubieran hecho algo para detener esta revisión humillante.

Sí en realidad le hubiera sido robada el arma, es culpa del militar, no de los reporteros. En segundo lugar, imagínense la risa involuntaria provocada a la delincuencia organizada al enterarse que a los elementos  de seguridad personal que trae la gobernadora del estado les es fácil robarles su armamento. ¿Qué nivel de protección, qué tan protegida estará la gobernadora con este tipo de escoltas? Si los elementos de seguridad de la élite más importante en la entidad no saben dónde dejan sus cosas, la ciudadanía se pone a rezar para que no les suceda nada.

Volvamos al humillante hecho que nos ocupa, los compañeros afectados nos manifiestan que comunicación social del gobierno del estado, debió de inmediato haber parado la irrespetuosa acción de esculcarles sus pertenencias. Ahora, si en realidad el arma le fue sustraída al elemento de custodia, la primera acción que debe tomar el encargado de la seguridad de la gobernadora, es dar de baja al elemento, guardar silencio y hacer las investigaciones respectivas sin tener que señalar a quienes realmente no tienen nada que ver con el delito. Al día de hoy, nos precisan los afectados, que más de uno irá a esas conferencias con la Gobernadora más por obligación, que por gusto.

También el día de hoy, varios compañeros y amigos de los medios presentarán la queja ante la comisión de Derechos Humanos, acción que debería valorar Indira Vizcaíno para ofrecer una explicación razonable a la sociedad de un hecho que nunca debió haber ocurrido. Como columnistas  nos solidarizamos con quienes fueron acusados sin fundamentos, porque finalmente son ellos quienes dan la cara para informar de primera mano, nosotros los columnistas, en la mayoría de las ocasiones nos basamos en su trabajo para realizar nuestros análisis, reflexiones y compartir nuestra opinión y punto de vista.

Segunda narrativa. ¿Cómo están las cosas oficial? Preguntan X ciudadanos a un elemento motociclista de seguridad apostado en la Avenida Pino Suárez, el viernes pasado por la tarde durante la cabalgata femenil. -Pues bien, eso sí, a nosotros los ciudadanos nos respetan, nunca nos harán lo que les hacen a los de seguridad de Villa de Álvarez de menear la patrulla, quebrarles los vidrios y ventanas de las patrullas, -por citar-, la ciudadanía. Al mencionar, lo anterior frente a este elemento de la corporación policiaca municipal, los vehículos transitan en rojo y sin dejar pasar a los peatones que desean atravesar la avenida para ver de cerca la cabalgata. Esta última historia se cuenta sola.

Para despedirme. Jesús Dueñas, diputado de la Sexagésima Legislatura Local y según versiones de su entorno, próximo dirigente estatal de Movimiento Ciudadano ¿es la avanzada del grupo del ex gobernador José Ignacio Peralta, para apoderarse de las candidaturas que no puedan obtener a través de la alianza PAN-PRI-PRD? El tiempo lo dirá. Nos vemos en la próxima entrega.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Tarea Pública

Diario Colima

Margarita Moreno inicia año entregando acciones de mejoramiento de vivienda

Diario Colima

Construirá la Villa parque lineal en Lapizlázuli con proyecto de Facultad de Arquitectura

Diario Colima