En la zona ganadera y agrícola de la parte alta de este municipio ya se ven los estragos, señala
Manzanillo, Colima.- “El campo manzanillense está atravesando por una severa crisis a consecuencia de la sequía que azota la entidad”, señaló el presidente del comité municipal de la CNC en este municipio, Jesús Pelayo Casillas.
Subrayó que en la zona ganadera y agrícola de la parte alta de este municipio ya se ven los estragos de la sequía. “Y todavía nos faltan más de dos meses hasta que lleguen las lluvias, será una crisis que se irá agudizando”, expresó.
Subrayó que hay quienes han contado con apoyos para construir bordos para retener agua pluvial de la pasada temporada, pero hasta eso se está acabando y la peor crisis será seguramente en el mes de mayo cuando los nacimientos de agua se sequen en definitiva.
No descartó que se tenga que estar comprando pipas con agua para darle de beber al ganado e incluso para consumo humano y recordó cómo el año pasado se comenzaron a generar conflictos entre habitantes de varias comunidades por la disputa del agua, sobre todo del arroyo El Cacao” que baja desde Canoas o el de Camotlán.
Tras esperar que las lluvias no se retrasen este año, el dirigente de la CNC recordó que en unos meses habrá elecciones de la nueva mesa directiva de esa organización en este puerto.