Diario Colima
La democracia, mi llave para el liderazgo de la Sección 6 del Snte 6: David Neri | El Noticiero de Manzanillo
Sin categoría

La democracia, mi llave para el liderazgo de la Sección 6 del Snte 6: David Neri | El Noticiero de Manzanillo

“La democracia y las bases, son las fuerzas poderosas que me abren las puertas del liderazgo de la Sección Sexta del Snte Colima en el próximo proceso de renovación de la dirigencia sindical”, afirmó convencido David Neri Rodríguez, candidato a este cargo gremial al ser entrevistado en exclusiva para El Noticiero, en un restaurante al norte de la ciudad.

David Neri, quien trabaja en la escuela secundaria federal Enrique Corona Morfín, turno vespertino, dijo que ahora la elección será democrática y universal lo cual “me abre las puertas del triunfo, pues tengo el respaldo de las bases, de los trabajadores de la educación, del personal de apoyo, de los maestros y de los pensionados que también votan gracias a la reforma del gobierno federal, en el sentido de que los liderazgos gremiales sean electos por sufragio universal y no un congreso manipulado como antaño ocurría”, afirmó David Neri, quien se muestra convencido para ganar llegado el momento y con pleno respeto a los tiempos y a sus compañeros que también aspiran a este cargo sindical. Esta es la entrevista.

ES LA HORA DE LAS BASES LOS FUNDAMENTOS DEL PROYECTO

Pregunta. ¿Cuáles son los fundamentos de tu proyecto político y sindical?

David Neri Rodríguez: El proyecto se sustenta en la fuerza de la democracia, que se va a expresar mediante una elección universal para todos los trabajadores de la educación de la sección sexta en Colima; tenemos el apoyo de las bases, me conocen; he ocupado cargos sindicales en periodos anteriores, como cuando estaba Javier Pinto; buscamos dar apertura al personal de apoyo, de dónde yo provengo, de los maestros y de los pensionados que también van a votar y serán tomados en cuenta en esta elección que será abierta gracias a la reforma en la materia del  gobierno federal, a partir de este sexenio de López Obrador.

  1. En este sentido, ¿cómo eran las elecciones anteriormente?

DNR. Anteriormente, las elecciones eran mediante un Congreso, que se prestaba a la manipulación y cerraba las puertas a un genuino cambio más allá de las decisiones de las cúpulas sindicales. Los cargos sindicales, más allá de una oportunidad de servir  a la gente, a los maestros, a los trabajadores de la educación; en realidad eran vistos como un mero trampolín para de ahí saltar a un cargo de elección popular o una posición en el gobierno, lo que quitaba la esencia a la razón de ser de un dirigente sindical que es servir a sus representados.

  1. ¿Por qué estás tan seguro de que puedes ganar los comicios?

DNR. Lo digo con absoluta franqueza: tengo el apoyo de las bases, me lo han hecho saber y sentir y llegados los tiempos, vamos a tomar las riendas para reivindicar, en los hechos y no en la retórica, las grandes banderas y las grandes causas de los trabajadores de la educación. Es la hora de las bases. De Eso estoy seguro, es mi tiempo, que también tiene que ver con un nuevo juego, un nuevo espacio más democrático, que se abrió a partir de la reforma laboral impulsada por el gobierno federal para que los cargos sindicales sean electos por las bases mediante el voto universal y secreto. Es un nuevo escenario que vamos a aprovechar y por fortuna, coincide con el hecho de que las bases me perciben como el cambio en las formas y en el fondo, y no solo en un mero cambio de personas en la dirigencia sindical de la sección sexta. Vamos por el triunfo, con pleno respeto a los tiempos, con un fuerte movimiento interno que parte desde abajo.

  1. Entonces, ¿se puede decir que es un proyecto incluyente y no de unos cuantos?

DNR. Por supuesto. Es un proyecto democrático que escucha a todos, a todas las voces, es un proyecto de todos los trabajadores de la educación; de los maestros, del personal de apoyo; pero también de los maestros pensionados y jubilados como ya lo expresé.  Mi tarea es que esta información baje a los cimientos del sindicato que son los trabajadores. Hay gente que no lo sabe, que han cambiado las formas y el método para elegir a la nueva dirigencia. Nosotros proponemos crear las condiciones, junto con las autoridades de la SEP, de que tengan certeza laboral en el ingreso, promoción y ascensos, que haya mayor movilidad en base en el mérito y en el trabajo y no en las palancas o  en el nepotismo, que eran las practicas del pasado y que nos proponemos dejar atrás. En este sentido, decirte Amador, que se han dado modificaciones legales en el desempeño de la labor docente, en el ingreso y promoción, pero la gente no lo sabe; no hay la difusión adecuada y el trabajador de la educación no tiene conocimiento y esa es una de nuestras tareas que vamos a resolver, con la certeza plena de que al fortalecer la democracia, vamos a fortalecer al sindicato desde los fundamentos, desde abajo hacia arriba, con una genuina movilidad horizontal y democrática.

  1. ¿Cuál sería tu mensaje final?

DNR. Decirle a mis compañeros trabajadores que se animen a participar, que tomen las riendas de su destino en sus manos; que hay proyecto, que hay liderazgo y que vamos a aprovechar el nuevo marco legal en materia sindical para abrir las puertas del futuro y construir una nueva historia en el magisterio colimense.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Colima sigue entre los estados con temperaturas más altas del país | El Noticiero de Manzanillo

Diario Colima

FGE obtiene sentencia condenatoria de 35 años de prisión por homicidio calificado

Diario Colima

Karen Jurado, Vladimir Parra y vecinos participan en rescate de espacio público de Villas del Oro en VdeA | El Noticiero de Manzanillo

Diario Colima