En el Senado es muy complicado lograr mayorías calificadas en las votaciones, es decir de más de dos tercios, por ejemplo, el miércoles no se alcanzó un acuerdo para designar a dos nuevos comisionados del INAI, luego del veto presidencial a Ana Yadira Alarcón y Rafael Luna.
Pero, a veces, los legisladores dejan atrás las diferencias ideológicas o el apego a uno u otro grupo parlamentario para lograr amplios consensos.
Así ocurrió la tarde de este jueves, cuando a mano alzada y por unanimidad, los senadores aprobaron el calendario de sesiones para fines de marzo y principios de abril.
Según el acuerdo votado, propuesto por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), donde tienen representación todos los partidos, la última sesión del Pleno en este mes será el jueves 30 de marzo, día en que habrá dos sesiones, una matutina y otra vespertina, y la próxima sesión será hasta el miércoles 13 de abril.
Es decir, los senadores tendrán 12 días continuos sin sesionar, lo cual incluye toda la Semana Santa, desde Domingo de Ramos hasta Domingo de Pascua, en la primera semana de abril y la mitad de la Semana de Pascua, es decir la subsiguiente.
El calendario propuesto por la Jucopo que fue avalado por el Pleno, contó con las firmas de los representantes de los grupos parlamentarios ante esa instancia, entre ellos los de Ricardo Monreal (Morena), Josefina Vázquez Mota (PAN), Manuel Velasco (PVEM) y Miguel Ángel Mancera (PRD), entre otros.