* Este trastorno se diagnostica en la infancia, pero no desaparece en la edad adulta.
Redacción|CN COLIMANOTICIAS
Colima, Col.- La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima señaló que el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) afecta predominantemente al sexo masculino, ya que por cada 4 hombres una mujer lo padece y tiene un componente hereditario que aumenta de 5 a 10 veces el riesgo si alguno de los padres lo tiene. Aun cuando es un trastorno del neuro-desarrollo en el que influyen factores genéticos, ambientales e individuales, idealmente se diagnostica durante la infancia, lo que no significa que desaparezca en la etapa de adulto.
De hecho, la prevalencia de TDAH en la edad adulta es de tres a cuatro por ciento y las personas adultas que lo padezcan, tienen hasta cuatro veces más probabilidad de tener trastornos de ansiedad, del estado de ánimo y por uso de sustancias, así como tasas más altas de problemas laborales y accidentes de tránsito.
En el Día Internacional del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, la dependencia estatal dijo que los síntomas que están relacionados con el TDAH son la falta de atención y manifestaciones de hiperactividad/impulsividad, mismas que pueden interferir en las relaciones y actividades familiares, académicas y sociales.
El tratamiento es integral e individualizado y se debe adecuar a las necesidades de cada persona e incluye intervenciones farmacológicas y psicosociales, incluyendo tratamiento conductual para madres y padres y las terapias cognitivo-conductual y familiar, así como apoyo pedagógico y las intervenciones sociales.
En este sentido, indicó que cuenta con el Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana que atiende a la primera infancia y el Hospital Regional Universitario (HRU) con personal de salud capacitado para la atención integral, así como atención psicológica en centros de salud.
Mencionó que la prevalencia mundial del TDAH es del 5% en niñas, niños y adolescentes; mientras que en México se estima que 1.5 de los 33 millones de menores que hay en el país podrían ser diagnosticados con este trastorno.