Diario Colima
Reducción de emisiones del transporte marítimo entra en su siguiente fase | El Noticiero de Manzanillo
Sin categoría

Reducción de emisiones del transporte marítimo entra en su siguiente fase | El Noticiero de Manzanillo

La Organización Marítima Internacional afirma que el impulso de financiación del proyecto IMO CARES por parte de Arabia Saudita permite pasar a la fase de plena implantación

​El nuevo acuerdo de financiación, firmado el 9 de marzo de 2023, permitirá al proyecto IMO CARES pasar a una fase de plena implantación.

El proyecto IMO CARES ha completado una fase fundacional y preparatoria de un año de duración, y ahora ha recibido una nueva ronda de financiación del Reino de la Arabia Saudita que permitirá a la iniciativa pasar a una fase de plena implantación.

IMO CARES (Medidas coordinadas de la OMI para reducir las emisiones del transporte marítimo, por sus siglas en inglés) es un proyecto mundial cuyo objetivo es reducir las emisiones del transporte marítimo mediante acciones coordinadas en todo el mundo. Conecta los hemisferios norte y sur planeta proporcionando una plataforma para el conocimiento, I+D y las asociaciones tecnológicas.

El nuevo acuerdo de financiación fue firmado por el Secretario General de la OMI, Sr. Kitack Lim, y Su Excelencia el Sr. Rumaih Al-Rumaih, Viceministro de Transporte y Servicios Logísticos del Reino de la Arabia Saudita, el 9 de marzo. Aportará 1.185.000 dólares para el primer año de implantación del proyecto IMO CARES.

Al firmar el acuerdo, Su Excelencia expresó la satisfacción del Reino por su continuo apoyo al proyecto IMO CARES, añadiendo que la OMI y Arabia Saudita comparten objetivos marítimos y medioambientales comunes: “Creemos que el proyecto IMO CARES apoyará el desarrollo de tecnologías tangibles, la transferencia de conocimientos y tecnología entre el norte y el sur global y las iniciativas en todo el planeta”, declaró.

El Secretario General de la OMI destacó la importancia de la colaboración y la cooperación entre todas las partes interesadas en la consecución de la Estrategia de la OMI sobre la reducción de las emisiones de GEI procedentes de los buques.

El Sr. Lim añadió: “El proyecto IMO CARES es un importante motor de dicha cooperación y colaboración. Agradezco al Reino de la Arabia Saudita su continuo apoyo a este esfuerzo y espero que la implantación del proyecto sea un éxito”.

El proyecto se centra en ayudar a los países en desarrollo, en particular los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países menos adelantados, a cumplir los objetivos de la Estrategia de Eficiencia energética y de los GEI de la OMI, proporcionando una plataforma de cooperación y colaboración mundial que apoye la innovación y estimule al mismo tiempo el desarrollo y la adopción de tecnologías de eficiencia energética.

Reúne a un amplio consorcio de partes interesadas, incluidos Centros de I+D, Centros de cooperación de tecnología marítima (MTCC), el sector privado y el mundo académico, junto con proyectos e iniciativas de cooperación técnica sobre los GEI de la OMI para conectar las necesidades tecnológicas con las soluciones tecnológicas. El proyecto IMO CARES pretende alcanzar sus objetivos del primer año mediante evaluaciones de las necesidades tecnológicas de las regiones en desarrollo y actividades de desafío tecnológico mundial diseñadas para encontrar soluciones adecuadas a través de la investigación y la creación de redes.

IMO CARES forma parte de una cartera de grandes proyectos que la OMI está poniendo en marcha y ejecutando para apoyar la descarbonización del sector del transporte marítimo.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

‘Vistas Colimenses’, obra de Mariana Zaragoza que busca resaltar la esencia de Colima 

Diario Colima

Realizarán estudiantes de Turismo estancia profesional en España

Diario Colima

Vinculan a proceso a sujeto por manejar en estado de ebriedad | El Noticiero de Manzanillo

Diario Colima