Diario Colima
Presentan Sistema Institucional de Gestión Ambiental de la UdeC
Sin categoría

Presentan Sistema Institucional de Gestión Ambiental de la UdeC

*“Este tema es una convicción personal y quiero que sea una convicción también institucional, porque como universitarios y universitarias tenemos una alta responsabilidad en el tema ambiental, no sólo en la casa de estudios, sino con la sociedad: Rector

Con el propósito de desarrollar y dar seguimiento a su política ambiental, además de establecer objetivos y procesos integrales para optimizar, hacer un mejor uso de los recursos y reducir el impacto medioambiental, la Universidad de Colima ha constituido el Sistema Institucional de Gestión Ambiental (SIGA), que presentó a personal directivo y administrativo de la casa de estudios este miércoles en el Paraninfo.

El rector Chistian Jorge Torres Ortiz Zermeño, en su intervención, aseguró que este proyecto es una de las apuestas más importantes de su rectorado y que se denominó sistema porque implica una concepción de equipo “en el que todos y todas tenemos que participar, independientemente de la responsabilidad o encargo que tengamos en la Universidad”.

El tema de la gestión ambiental, dijo, “es uno de los ejes transversales en la propuesta que hicimos para esta gestión rectoral; este tema es una convicción personal y quiero que sea una convicción también institucional, porque como universitarios y universitarias tenemos una alta responsabilidad en el tema ambiental, no sólo en la casa de estudios, sino con la sociedad; “en este sentido, aspiro a que hagamos un efecto multiplicador desde la universidad”.

Descartó que el SIGA vaya a generar más burocracia o tramitología. Se trata, añadió, “de una toma de conciencia, de ser corresponsables y de comprometernos con el cuidado del medio ambiente; la idea es que la institución se convierta en un modelo en el tema ambiental; sin embargo, nadie está obligado a lo imposible, llegaremos hasta donde lo permita nuestra capacidad humana y material”.

Esta nueva propuesta de trabajo fue presentada por Joel Nino, secretario general de la Universidad, quien reafirmó que el SIGA tiene un enfoque participativo, “ya que será responsabilidad de toda la comunidad universitaria participar en él”. En este contexto, las 147 oficinas o dependencias que conforman la institución “deberán promover acciones y proyectos que involucren la dimensión ambiental desde la docencia, la investigación, la extensión universitaria y la difusión de la cultura”.

Además, dijo, “deberán crear y dar seguimiento a indicadores de sustentabilidad que representen las funciones sustantivas y adjetivas, para generar cambios estructurales en la eficiencia de los recursos sustanciales de la Universidad”.

El SIGA, destacó, no se quedará sólo en la comunidad universitaria, pues la idea es que se extienda a la localidad, el país y el mundo, “con acciones que abanderen la transmisión de valores hacia la sustentabilidad, como el uso responsable de los recursos naturales, el respeto a la diversidad cultural y participación ciudadana y la tolerancia hacia diversos paradigmas económicos y políticos”.

También, destacó, el Sistema deberá instaurar los mecanismos de colaboración en temas medioambientales con los sectores públicos y privados, “para aprovechar sinergias y generar procesos de intervención y mejora de las condiciones de vida de la sociedad y el resto de los seres vivos”.

El SIGA fue aprobado por el Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la Universidad de Colima, “esto lo convierte en una normativa vigente y aplicable”. Lo que se quiere, resaltó, “es generar ciudadanía en el tema”. Constará de una coordinación general, de un comité institucional, de consultores, enlaces y del apoyo de la comunidad universitaria.

La coordinación estará conformada por el Voluntariado y el Centro Universitario de Gestión Ambiental y el comité por direcciones y coordinaciones generales de la institución.

Su implementación iniciará con la detección de necesidades; después se construirá el material de apoyo, se llevarán a cabo capacitaciones, habrá una evaluación y seguimiento y ademá una campaña de comunicación dividida en tres etapas: “Educar para conservar”, “Educar para concientizar” y “Educar para cambiar”, con materiales virtuales sobre todo.

A la presentación también asistieron la presidenta del Voluntariado de la UdeC, Blanca Liliana Díaz Vázquez y Ana Stephanie Barrera González, directora del CEUGEA.



Post Views:
1,079

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Mesa de Coordinación informa detención de presunto homicida de policía de Armería | AFmedios .

Diario Colima

Casa del Archivo presentará cartas históricas sobre la conquista de Colima | El Noticiero de Manzanillo

Diario Colima

Secretaría de Salud identifica serotipo 3 del dengue en Colima; no circulaba desde 2007

Diario Colima