Diario Colima
Sin categoría

Participará UdeC en campaña nacional contra adicciones

*Tiene el objetivo de informar y contribuir a la prevención del consumo de drogas entre estudiantes de educación básica y media superior.

Esta semana Martín Robles de Anda, director general de Educación Media Superior de la Universidad de Colima, en representación del rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, asistió a una reunión en la Ciudad de México, convocada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), en la que presentaron el plan de acción “Estrategia en el aula: prevención de adicciones”, que busca informar y contribuir a la prevención del consumo de drogas en más de 11 millones de estudiantes que cursan el nivel básico y media superior en 62 mil escuelas del país, y que tendrá la participación de 82 mil docentes.

En entrevista, Robles de Anda señaló que esta campaña tiene el objetivo de “promover el conocimiento y la reflexión en torno a las características y efectos adversos a la salud asociados con el consumo de sustancias o drogas entre la población adolescente,” así como brindar herramientas al personal docente para sensibilizar a las y los adolescentes sobre este tema y fomentar el desarrollo del autocuidado y la toma de decisiones.

Durante la reunión, compartió Robles de Anda, Leticia Ramírez Amaya, secretaria de Educación Pública dijo que esta campaña “será estrictamente para prevenir; no es el tratamiento como tal, ya que no tenemos esa responsabilidad; no nos corresponden el tratamiento ni la persecución del delito, pero sí la prevención con los procesos educativos correspondientes”.

Esta campaña, señaló el director de Media Superior, consta de varias etapas: “En la primera, se nos proporcionaron 800 guías para docentes y más de mil carteles sobre el uso del fentanilo, los vapeadores, el tabaco y otras drogas, que serán colocados en las aulas de los 37 bachilleratos que forman parte de nuestra institución, así como en las instituciones educativas que se encuentran afiliadas a la Universidad”.

“Es importante enfatizar que este programa se realizará en las aulas, donde el profesor destinará unos minutos a la semana para hablar de estos temas a los alumnos; además, se estará hablando con los papás y las mamás para que, de manera conjunta, podamos evitar las adicciones en las y los jóvenes”, destacó.

También dijo que la UdeC ya ha trabajado en estas áreas; “contamos con el servicio social universitario, que tiene que ver con la responsabilidad social y con materias como actividades culturales y deportivas, por lo cual los estudiantes tienen una formación integral”, enfatizó.

En este sentido, señaló que en la Universidad se han realizado distintas acciones de formación integral que fortalecen la prevención de adicciones; “en lo que va del año se han hecho 27 actividades que beneficiaron a más de dos mil cien estudiantes de 21 planteles, con temáticas que abordan el uso de vapeadores, prevención de adicciones, daños del alcohol, prevención del delito y salud mental, entre otras”.

“Lo que sigue es buscar la manera de conjuntar distintas áreas que tengan que ver con la cultura, el deporte y el género para que elaboremos, de manera integral, un programa que fortalezca a la Universidad en este tema”. Este programa, adelantó, podría ser presentado en una segunda etapa ante la Secretaría de Educación Pública, para echarlo a andar en el siguiente semestre, que comienza en agosto.



Post Views:
1,036

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Educación Colima conmemora 151 aniversario luctuoso de don Benito Juárez

Diario Colima

Padres de familia piden techumbres en escuelas | El Noticiero de Manzanillo

Diario Colima

IMSS supera en 16 por ciento meta de 2022 en trasplantes de órganos y tejidos

Diario Colima