La Oficina de Prensa de la Santa Sede anunció que el Papa Emérito falleció a las 9:34 a.m. del sábado en su residencia en el Monasterio Mater Ecclesiae, que el Papa emérito de 95 años había elegido como su residencia después de renunciar al ministerio petrino en 2013.
“Con tristeza les informo que el Papa Emérito, Benedicto XVI, falleció hoy a las 9:34 AM en el Monasterio Mater Ecclesiae en el Vaticano. Se proporcionará más información lo antes posible. A partir del lunes 2 de enero de 2023 por la mañana, el cuerpo del Papa Emérito estará en la Basílica de San Pedro para que los fieles puedan presentarle sus respetos”.
Noticias de empeoramiento de la condición de salud.
Ya desde hace varios días, las condiciones de salud del Papa Emérito habían empeorado debido a la edad avanzada, como informó la Oficina de Prensa en sus actualizaciones de la evolución de la situación.
El mismo Papa Francisco compartió públicamente la noticia del empeoramiento de la salud de su predecesor al final de la última Audiencia General del año, el 28 de diciembre.
El Papa había invitado a rezar por el Papa emérito, que estaba «muy enfermo», para que el Señor lo consolara y lo sostuviera «en este testimonio de amor a la Iglesia hasta el final».
A raíz de esta invitación, surgieron y se multiplicaron iniciativas de oración en todos los continentes, junto con una efusión de mensajes de solidaridad y cercanía de los líderes seculares.
Planes funerarios
Durante una sesión informativa en la Oficina de Prensa de la Santa Sede al mediodía, el director, Matteo Bruni, dijo a los periodistas que el Papa Francisco presidirá el funeral del Papa Emérito el 5 de enero a las 9:30 CET en la Plaza de San Pedro.
Agregó que a partir de este lunes el cuerpo de Benedicto XVI yacerá en la Basílica para que los fieles que lo deseen le presenten sus últimos respetos con oraciones y un último adiós.
Bruni también dijo que el Papa Emérito el miércoles 28 por la tarde recibió el Sacramento de la Unción de los Enfermos en el monasterio al final de la Santa Misa.
Y hablando con los periodistas después de la sesión informativa, dijo que Benedicto pidió específicamente que todo, incluido el funeral, esté marcado por la simplicidad, tal como vivió su vida.