El magisterio de nivel básico a nivel nacional y desde luego también en nuestro municipio de Manzanillo estuvo capacitándose a través de cursos intensivos para la correcta implementación del nuevo Plan de Estudios 2022, la Nueva Escuela Mexicana, que será de aplicación general.
Dio a conocer el maestro Rubén Rodríguez Vidrio, docente de la escuela Secundaria No. 2, quien señaló que trae cosas muy rescatables e importantes, pues pone a la comunidad en el centro de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Explicó que ha habido varias reformas educativas al plan de estudios y correcciones al Artículo 3º. constitucional y todo es para sumar y enriquecer el trabajo de los maestros y llevar el aprendizaje y conocimiento a los estudiantes de una manera más eficaz y actualizada.
Con este nuevo método didáctico integral se tiene el propósito de rescatar: Los valores, saberes y el patrimonio ambiental, cultural y político que conforman el lazo social constituido desde la diversidad lingüística, interculturalidad, histórica, territorial, sexual y de género, cuyo soporte ético, político y social es la ciudadanía, detalló.
Mencionó que en cuanto a la escuela, esta se contempla como un espacio en el que se articula la unidad nacional desde su diversidad, donde se reconoce el derecho a estar bien corporal, mental, emocional, y espiritualmente, desde el entendimiento que no existen dos escuelas iguales y que ninguna tiene un fin en sí misma, sino que todas ellas están al servicio de sus comunidades y de la sociedad en su conjunto, retomando con ello su papel como institución que forma ciudadanos para vivir en una sociedad democrática.
Comentó que en lo que se refiere a los maestros, reconoce que juegan un papel fundamental en la construcción de la ciudadanía, como intelectuales que convocan al saber en distintos espacios de formación, dentro y fuera de la escuela, como profesionales de la educación y la cultura capaces de formar sujetos para una ciudadanía internacional solidaria y un entorno local que se emancipa y desarrolla desde la diversidad y estableciendo un dialogo pedagógico con los estudiantes.
Reveló que en los que toca a la familia, se le contempla dentro de este nuevo plan de estudios como en ente trasmisor del patrimonio cultural de la nación y la comunidad de una generación a otra, compartiendo decisiones y responsabilidades para la mejora continua de la educación y participando en las relaciones pedagógicas para favorecer el ejercicio de los derechos de las y los estudiantes.