Diario Colima
Se agudiza crisis de choferes de transporte de carga en México | El Noticiero de Manzanillo
Sin categoría

Se agudiza crisis de choferes de transporte de carga en México | El Noticiero de Manzanillo

En los últimos siete años la crisis de operadores en el sector de autotransporte de carga en México se ha agudizado, dado que Estados Unidos tiene demanda de choferes y prácticamente los ha “pirateado”, ofreciendo mejores salarios y condiciones de vida a lo que se puede ofrecer en el país.

Ernesto Gaytán Palomo, vicepresidente de Canacar nacional, dijo que se calcula que han sido unos 100 mil operarios que han migrado a la Unión Americana.

“Esta situación se ha presentado fuerte entre los últimos seis y siete años a la fecha, y estimamos que entre 80 mil a 100 mil operadores se han ido y justamente esto es el déficit que ahora tiene México de operadores”, indicó el funcionario privado en la inauguración de la Expo Transporte y Logística 2023.

“Desafortunadamente en estos tiempos estamos batallando en el caso del transporte porque hay mucho operador que llega a Estados Unidos a trabajar a compañías americanas, y ahorita hay alrededor de 100 mil operadores que se han ido a Estados Unidos por un mejor sueldo, necesitamos seguir preparando operadores y también incluso operadoras”, aseguró.

Comentó que hoy más que nunca hace falta que en las diferentes escuelas que tiene Canacar en la República Mexicana se gradúe más operarios. Actualmente se incorporan al año unos 300 operadores y necesitan unos mil 500 anualmente.

Un factor que también ha coadyuvado a que se agudice la migración de operadores es la inseguridad. “La inseguridad es un tema difícil para todos los sectores productivos, no sólo en el transporte de carga. No nos queda más remedio que seguir trabajando con las autoridades para disminuir la incidencia”, agregó.

El vicepresidente de Canacar nacional mencionó que la diferencia de sueldos entre México y Estados Unidos es abismal. Por ejemplo, un operario en México puede ganar entre 10 mil a 12 mil pesos a la semana, mientras que en Estados Unidos puede ser el doble o hasta el triple.

Por ello, adelantó que la apuesta de esta nueva dirigencia que preside Miguel Ángel Martínez Millán es buscar operarias mujeres para cubrir las necesidades que tienen el sector.

“Estamos batallando mucho porque hay mucho trabajador que migra a Estados Unidos a trabajar allá con compañías americanas, hay alrededor de 100 mil operadores que se van a trabajar, y la capacitación es importante para seguir formando operadores”, enfatizó.

En su discurso, destacó la importancia de modernizar la flotilla del transporte de carga.

“Queremos empujar para que haya apoyos financieros del gobierno para el sector, el mercado que tenemos ahorita amerita mucho la modernización de transporte de carga, debemos aprovechar esta coyuntura que se tiene con el nearshoring”.

INSEGURIDAD, ASIGNATURA PENDIENTE

Al evento de inauguración de la Expo Transporte y Logística 2023 de Canacar asistió el diputado federal Víctor Pérez, quien también preside la Comisión de Transporte de Carga de la Cámara de Diputados.

El legislador señaló que la inseguridad en México es un tema pendiente que preocupa, tan es así que un reporte en Estados Unidos arroja que entre un 35 y 40 por ciento del territorio mexicano está controlado por la delincuencia organizada.

“Cosa que debemos poner atención todos los que estamos involucrados en este sector. Por ello es necesario hacer equipo para blindar las carreteras”.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Prenden fuego a la casa en donde había sido ejecutado un hombre en la colonia Nuevo Paraíso

Diario Colima

Semar llevará atención médica a comunidades alejadas | El Noticiero de Manzanillo

Diario Colima

Gobierno federal restituye casi 30 mil hectáreas de tierra al pueblo yaqui | AFmedios .

Diario Colima