Diario Colima
Localizan nueva fosa clandestina en Tlajomulco | El Noticiero de Manzanillo
Sin categoría

Localizan nueva fosa clandestina en Tlajomulco | El Noticiero de Manzanillo

Según la información preliminar, el punto de inhumación en el que se trabaja se localiza a un costado de una antena

Una nueva fosa clandestina fue localizada ayer jueves en el territorio de Tlajomulco de Zúñiga.

Se trata de un nuevo punto de inhumación clandestina situado en un predio amplio del Camino a la Pedrera, en la colonia Lomas de San Agustín.

Fue hasta este viernes que la Fiscalía de Jalisco confirmó el hallazgo, sin embargo, señaló que no dará información sino hasta que se termine de procesar el predio.

Se trata de una extensión de varias hectáreas con pastizales. Según la información preliminar, el punto de inhumación en el que se trabaja se localiza a un costado de una antena.

De acuerdo con personas activistas, familias que buscan a sus personas desaparecidas y quienes también trabajan en el sitio, se han extraído alrededor de 100 bolsas con indicios.

Apenas en febrero pasado se dio a conocer la localización de una fosa clandestina sobre el camino que conduce a San Isidro Mazatepec, también en Tlajomulco de Züñiga, donde permanecen los trabajos en busca de obtener más indicios.

De acuerdo con colectivos de familias en busca de sus desaparecidos que permanecen al pendiente de este punto e inhumación, señalan que ha sido posible la localización de unos ocho cuerpos.

En un punto previo en San Agustín, ubicado a algunos kilómetros de esta fosa, la Fiscalía ya había extraído los restos de 31 personas.

Entre enero y abril de este 2023 se localizaron ocho fosas clandestinas, en cuyo interior se encontraron los restos de 174 víctimas. Durante todo 2022, familiares en busca de sus seres queridos y autoridades reportaron el hallazgo de 41 fosas clandestinas, en cuyo interior se localizaron a al menos 301 víctimas de acuerdo con cifras de la Plataforma de Seguridad Jalisco.

Por su parte la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas da cuenta de al menos 136 puntos de inhumación clandestina localizados por la dependencia en lo que va de la actual administración, de diciembre de 2018 a abril pasado, siendo 2022 el año con más puntos encontrados, con un total de 41.

Del total, la mayoría (61) han sido hallados precisamente en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, seguido por Zapopan (19) y Tlaquepaque (15).

En lo que va de la actual administración estatal han sido halladas al menos mil 573 personas dentro de estos sitios de inhumación, de las cuales solo 783, es decir, apenas la mitad, han sido identificadas por sus familias.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Buscamos sumar esfuerzos para darle buenas noticias a los colimenses: Rector

Diario Colima

Riult Rivera sigue dando resultados desde la Cámara de Diputados, beneficiando al sector pesquero

Diario Colima

Construirán puente peatonal en el arroyo de Santiago | El Noticiero de Manzanillo

Diario Colima