La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó 133 insumos médicos en la segunda quincena de marzo, de los cuales 20 son nuevos medicamentos, 103 son dispositivos y 10 son ensayos clínicos en seres humanos para garantizar nuevas opciones terapéuticas.
En el Segundo informe quincenal de Ampliación Terapéutica, Alejandro Ernesto Svarch Pérez, comisionado de la Cofepris, explicó que los insumos médicos que llegarán al mercado tienen el objetivo de proteger y salvaguardar la salud de toda la población, los cuales se traducen en nuevas alternativas de tratamiento.
Sobre los 10 ensayos clínicos en seres humanos que se incluyen por primera vez en los informes quincenales, “buscan obtener la evidencia científica suficiente para garantizar la seguridad y eficacia de un producto para prevenir o tratar una enfermedad”.
Sobre los 20 medicamentos, el comisionado informó que cinco son innovadores y 15 son genéricos. Además, están incluidos tres nuevos medicamentos oncológicos.
Con respecto a los 103 dispositivos médicos (desde gel antibacterial a una válvula cardiaca), de ellos 21 por ciento son ofertas terapéuticas,
70 por ciento están orientados para el diagnóstico de enfermedades, y 9 por ciento son insumos para la atención médica en general.