Diario Colima
La canasta básica cierra el 2022 un 37% más cara | El Noticiero de Manzanillo
Sin categoría

La canasta básica cierra el 2022 un 37% más cara | El Noticiero de Manzanillo

El 2022 cierra con el flagelo de la inflación alimentaria, con un incremento en la canasta básica, de enero a la segunda semana de diciembre, de 37.69 por ciento, impulsada por alzas en el pan, pan de caja, refrescos y tortilla, entre otros alimentos básicos, según el monitoreo mensual de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

La canasta básica en diciembre registró un promedio de mil 753.35 pesos, donde 34 productos como chocolate en polvo, chile jalapeño y zanahoria, muestran altos costos de un total de 44 artículos.

En comparación con enero, la Alianza revela que los mismos productos alimentarios costaban mil 273.44 pesos. Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec, en entrevista, reveló que a pesar de los esfuerzos por contener la inflación alimentaria esto no se ha logrado, pues según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la primera quincena de diciembre la variación general de precios repuntó a 7.77 por ciento.

“Esta semana entró en vigor una nueva lista de precios, con un alza en el bolillo que es el que más consume el mexicano desde 1.70 pesos que costaba en enero a 2.50 en diciembre, esto es, 80 centavos más.

“El pan de caja aumentó de 42 a 46 pesos dependiendo de la marca; la cerveza subió 8 por ciento, la de mayor demanda que es la de 355 mililitros escaló un peso y los refrescos de 600 mililitros se incrementaron entre uno y tres pesos. Además, los cigarros subieron en la cajetilla premium de 20 piezas hasta 85 pesos, es decir, hubo un alza de 5 pesos”.

Señaló que este 2022, los productos que todo el año fluctuaron en precios al alza fueron el pollo, aguacate, naranja, el huevo, los cigarros, la manzana, el aceite, el tomate, la cebolla, el pan de caja, jitomate, la tortilla, la harina de trigo y la cerveza. Estos aumentos, dijo “ya se desayunaron el aumento salarial de 20 por ciento que entrará en vigor en enero próximo”.

Reveló que el cierre de 2022 será complicado, pues en diciembre la gente gasta de más y “se sobregiran”.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

CDHEC convoca al Premio Estatal en Derechos Humanos 2022 | AFmedios .

Diario Colima

Gobernadora: en materia de género, todas tenemos que ser una misma para lograr igualdad plena

Diario Colima

Activistas rescatan 17 perros y varios gatos de una vivienda | El Noticiero de Manzanillo

Diario Colima