Costó 25 millones de dólares y viene en camino
Con una inversión de 25 millones de dólares fue terminado y entregado el buque atunero María de Jesús, el jueves al presidente de Grupomar, Antonio Suárez, por los astilleros Armón en Gijón, Asturias, en España.
Tal como lo había anunciado a través de El Noticiero el presidente de Grupomar, Antonio Suárez, este barco atunero lleva el nombre de la esposa de uno de sus grandes amigos y se suma a la flota de seis buques atuneros que ya tiene Grupomar y que en estos días se encuentran realizando actividades de pesca.
El atunero María de Jesús, es la cuarta embarcación que entrega el estillero Armón, para Grupomar en menos de 10 años, ya que antes habían construido el Oaxaca, el Manzanillo y Guijón.
La construccón del barco inició en el 2021, en medio de la pandemia por Covid-19 y generó 200 empleos directos.
Este jueves se llevó a cabo en las instalaciones del astillero Armón, en Gijón, España, la ceremonia de inauguración y cuenta con una capacidad de acarreo de 1,200 toneladas de atún, tiene 80 metros de eslora, 13.65 metros de manga y una capacidad de desplazamiento de hasta 18 nudos.
Pescará con bandera mexicana en el Océano Pacífico Oriental desde su centro de operaciones en el puerto de Manzanillo, sede del complejo industrial del holding de empresas mexicanas de Antonio Suarez, que cubre toda la cadena de producción de atún.
Este barco atunero iniciará la próxima semana su ruta por el Atlántico y Canal de Panamá hasta llegar a Manzanillo con el objetivo de incorporarse a la temporada de pesca de atún este mismo año.
“Estamos muy orgullosos de haber culminado este proyecto que beneficiará a la pesca en México”, indicó en el acto Antonio Suárez,
Cabe señalar que el evento de amadrinamiento fue realizado por la doctora María de Jesús Campoy. Posteriormente, el embajador de México en España, Quirino Ordaz, izó la bandera de México en el mástil del buque, bajo la que operará la unidad.
Durante el acto, el presidente de Asturias Antonio Barbón, anunció que el Consejo de Gobierno del Principado aprobaró la concesión del título de Hijo Predilecto a Antonio Suárez, cuya relación con el Principado se extiende a instituciones como la Fundación Princesa de Asturias o la Fundación Archivo de Indianos-Museo de la Emigración.
“Es el mejor mexicano en Asturias y el mejor asturiano en México”, apuntó Barbón. El título será entregado en una ceremonia el próximo 8 de septiembre.