Colocaron enrocamiento para evitar que el caudal lo destruya
Manzanillo, Colima.- Las inundaciones de más de 500 hectáreas del ejido El Chavarín y pequeñas propiedades, quedarán en el pasado tras la terminación de la construcción de un bordo elevado en el que la Conagua colocó un “enrocamiento” para evitar que se erosionara con el paso del agua del río Marabasco, como ha ocurrido la última década.
La mañana de este martes, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva y el subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola de la Conagua, Aarón Mastache Mondragón, supervisaron la terminación de los trabajos que permite proteger 750 hectáreas de producción agrícola en la zona donde trabajan más de 800 personas.
El bordo fue colocado más alto de lo que comunmente se tenía y a lo largo de mil 200 metros por el margen Colima, mientras que el enrocamiento en el que la Conagua invirtió 17.8 millones de pesos, se colocó a lo largo de 1.8 kilómetros.
La obra permite proteger las tierras agrícolas del estado de Colima desde el puente del río Marabasco y aguas abajo, asegurando que una fuerte avenida de agua de este río no volverá a romper la cortina de tierra y arcilla que durtante años colocaba la aseguradora y terminaba en las huertas agrícolas dañando las tierras de cultivo.
En la obra, el Gobierno de México aportó a través del programa Infraestructura para la Protección de Centros de Población y Áreas Productivas, mientras que el gobierno de Colima invirtió más de un millón de pesos para estudios de topografía y geotecnia que permitieron esta obra.
“Aquí se generaba una inundación que se iba hasta el aeropuerto de Manzanillo, todo eso era la afectación con el desbordamiento del río, sobre todo cuando hay huracanes en esta zona y por eso para nosotros es tan importante”, señaló la gobernadora ante un grupo de productores y autoridades ejidales que acudieron al sitio conocido como El Rincon, al que otros mandatarios estatales habían acudido pero se terminaba haciendo lo mismo de siempre, lo que la aseguradora hacía cada año.
En el lugar, varios pobladores hicieron planteamientos diversos a la gobernadora, quien aseguró que serán atendidos por su gobierno.