Manzanillo, Colima.- Este año el campamento tortugario podría alcanzar los 1,700 nidos de tortuga rescatados y cuyas crías son liberadas en las playas de Salagua, dijo la coordinadora del campamento, la catedrática Sonia Quijano.
Destacó que este año en una noche del mes de agosto se llegaron a rescatar 79 nidos de tortuga y subrayó que el año anterior apenas se alcanzó a poner a salvo a poco más de 1,600 nidos de tortuga con 120 mil huevos.
“Este año vamos a superar los 1,700 nidos con más de 130 mil huevos”, señaló la maestra Sonia Quijano, quien destacó la participación de docenas de voluntarios, así como policía turística e incluso de la Secretaría de Marina.
Lamentó que sigan existiendo los “hueveros”, hombres depredadores de nidos de tortuga que solo buscan robárselos para venderlos con el argumento de que son afrodisiacos cuando está demostrado que no es así.
Agradeció a quienes al observar a una tortuga deshovando no solo llaman al 911 para denunciar, sino que se quedan hasta que llega la policía e incluso ayudan a poner a salvo los huevos.
Dijo que todos los días se han estado liberando crías de tortuga, sobre todo en la zona de Playa Azul, a las 7:00 de la tarde con la esperanza de que se salven la mayoría y en 10 ó 15 años regresen a estas playas.