Diario Colima
Detecta Salud un caso de cólera en la entidad | El Noticiero de Manzanillo
Sin categoría

Detecta Salud un caso de cólera en la entidad | El Noticiero de Manzanillo

La dependencia identificó dos personas más que cursaron enfermedad diarreica, pero asintomáticas

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima informó que con las acciones de vigilancia epidemiológica y atención médica que se realizan en las unidades de salud, se identificó oportunamente un caso de enfermedad diarreica aguda (Vibrio cholerae), que fue atendido por personal de salud y estudiado por el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP). A la persona identificada con la infección se le otorgó tratamiento inicial correspondiente, de acuerdo a los manuales vigentes para la atención de este tipo de padecimientos.

Señaló que, ante este caso, personal del área de Epidemiología estatal, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria Uno (Colima), realizó un cerco epidemiológico visitando 54 casas, para identificar a personas que presentaran síntomas de enfermedad diarreica aguda, en las que se censó a 176 personas. Así se identificaron dos personas más que cursaron con datos de enfermedad diarreica, pero al momento de la visita ya se encontraban asintomáticas; no obstante, se realizó la investigación epidemiológica correspondiente, la toma de muestra y la entrega de tratamiento.

También se brindó capacitación a la población sobre los datos de alarma y deshidratación, así como las formas de desinfección, manejo y adecuada conservación del agua y los alimentos, lavado de manos, disposición correcta de excretas, higiene personal y forma correcta para la preparación de alimentos. Además, fueron distribuidas 67 pastillas de cloro en pilas, clorando 93 mil 200 litros de agua, y se entregaron 139 frascos de plata coloidal y se fomentó sobre su uso.

La Secretaría de Salud invitó a la población atender las recomendaciones para evitar las enfermedades diarreicas: lavado de manos, usar agua hervida, desinfectada con cloro, plata coloidal o embotellada; lavar con agua y jabón o desinfectar con cloro las frutas y verduras, y consumir alimentos bien cocidos o fritos, así como evitar el consumo de alimentos crudos en la calle, especialmente pescados y mariscos.

La dependencia estatal recomendó agregar al depósito de agua (tinacos) un cuarto de taza de cloro para desinfectar el agua o agregar una cucharadita de cloro por cada 20 litros de agua, si la almacenan en cubetas u otros recipientes.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Margarita Moreno inaugura el nuevo edificio de la Unidad Básica de Rehabilitación

Diario Colima

Cuquita de Anda disertó sobre historia del teatro | El Noticiero de Manzanillo

Diario Colima

Infección de vías urinarias, tercera causa de enfermedad en Colima: Salud

Diario Colima