Diario Colima
Dan a conocer investigación sobre agroecología en Colima | El Noticiero de Manzanillo
Sin categoría

Dan a conocer investigación sobre agroecología en Colima | El Noticiero de Manzanillo

El diputado Alfredo Álvarez y catedráticos de la Universidad de Colima informaron sobre el estudio

El diputado local de Morena, Alfredo Álvarez Ramírez, acompañado de académicos de la Universidad de Colima, la Dra. Karen Ordoñez y el Dr. Raúl Rodríguez, dieron a conocer los resultados de un estudio realizado para conocer el destino de productos elaborados con el método de la agroecología.

En rueda de prensa, el legislador recordó que “Colima tiene los primeros lugares en cáncer de mama y próstata, debido a los agroquímicos utilizados en los procesos de producción”, además refirió que el 74% de los cultivos en la entidad utilizan fertilizantes tóxicos.

La intención de esta investigación, realizada por la Dra. Karen Ordóñez y el Dr. Raúl Rodríguez quienes son doctorantes de la Facultad de Economía y el académico José Manuel Palma, de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, ambas pertenecientes a la Universidad de Colima, es identificar el perfil del consumidor de productos agroecologícos del estado, así como la búsqueda de estrategias para generar mercados locales.

En el estudio participaron cuatro investigadores, así como 203 estudiantes, quienes tomaron en cuenta a 1,200 habitantes de la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez, para conocer el objetivo de la misma.

Los resultados arrojan que el 85% de las personas entrevistadas, tienen un mediano y alto interés en consumir productos agroecológicos, mientras que el 67.8% no conoce un lugar de venta de este tipo de productos.

También se reflejó que el 48% de los colimenses no tiene la certeza de que los alimentos que consumen sean saludables, así como un 35% indicó que al menos 1 integrante de su familia tiene una dieta especial.

En conclusión el consumidor colimense busca garantías de sanidad alimentaria, así como responsabilidad ambiental, mientras que se refleja la necesidad de información sobre la producción y precios accesibles, ya que entre el 30 y 60% de ingreso económico en la familia va destinado a la alimentación.

Para finalizar, reflejaron la necesidad de seguir impulsando la Ley Agroecológica del Estado, misma que ya se encuentra en el Congreso del Estado.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Manzanillo será sede del Torneo de Pesca en Kayak | El Noticiero de Manzanillo

Diario Colima

14 hospitales del IMSS entre los mejores del mundo de acuerdo a ranking de NewsWeeK: Zoé Robledo

Diario Colima

Abordarán temas fiscales en Primer Congreso Nacional de Agricultura

Diario Colima