Pescadores buscan alternativas ante riesgos en el Mar
Manzanillo, Colima.- Pescadores de la Cooperativa Griselda Álvarez, quienes cuentan con concesión para pescar en la laguna de Cuyutlán, han emprendido un proyecto de cultivo de peces de ornato y de consumo para evitar afrontar los riegos en altamar o por la escasez que hay en la laguna.
Rafael López Hernández, concesionario de pesca en esta cooperativa, explicó que han decidido cultivar peces de ornato de las mismas especies que existen en la laguna, pero que al ponerlos a la venta las ganancias pueden ser igual o mayores que si se dedican a la captura.
Mencionó que ya han estado vendiendo diversas especies tanto a prticulares como a empresas que tienen peceras o al mismo tiempo compran una.
Agregó que aprovechan los estanques para cultivar también peces de consumo humano con la finalidad de que en los restaurantes puedan ofrecerlos. “Que el cliente lo vea en la pecera y escoja cuál quiere para que le sea preparado”, señaló el cooperativista.
Rafael López subrayó que han tenido que tomar estas alternativas e incluso cultivar camarón, porque la laguna de Cuyutlán ha dejado de producir camarón o pescado en las cantidades que hace décadas había y el Mar se ha vuelto peligroso para los pescadores, sobre todo mayores de edad.
Aclaró que en estos proyectos han contado con la el apoyo del Centro Regional de Investigaciones Pesqueras y están ofertando sus productos al mercado local.