Ya reúnen los requisitos que pide el vecino país del norte, pero resulta que ahora debe de suceder lo mismo con Jalisco y Michoacán: Jaime Sotelo
Manzanillo, Colima.- Durante los últimos cuatro años los ganaderos colimenses han estado perdiendo más de 40 millones de pesos anuales porque no se ha logrado restablecer las exportaciones colimenses a los Estados Unidos.
Lo anterior fue declarado a El Noticiero por el subsecretario de Desarrollo Rural, Ganadería y Pesca del gobierno del estado, Jaime Sotelo, quien aclaró que en el estado de Colima, la ganadería se encuentra en condiciones fitosanitarias que reúnen los requisitos que pide el vecino país del norte, pero resulta que ahora debe de suceder lo mismo con la región Jalisco y Michoacán.
Subrayó que al no suceder lo mismo con las regiones de los estados vecinos los productores colimenses se siguen viendo afectados, por lo que consideró que es necesario que los gobernadores vecinos o en su caso el gobierno federal intervenga para que haya los suficientes recursos a efecto de que los ganaderos de esas entidades puedan hacer un “barrido” vacunando a su ganado.
Cabe señalar que son ya cuatro años los que la ganadería colimense se ha visto imposibilitada para poder exportar ganado en pie hacia los Estados Unidos, lo que se perdió en la segunda mitad de la administración del exgobernador José Ignacio Peralta, cuando las autoridades federales dictaminaron que Colima incumplía los requisitos para ello.
José Ramón Cruz Gómez, jefe de Departamento de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria de la Subsecretaría de Desarrollo Rural (Subseder), ha reconocido que la situación ha puesto en decremento la rentabilidad del sector ganadero.
Como consecuencia de esta situación que no se va a resolver sin que lo hagan también los estados de Jalisco y Michoacán, en la región colindante con Colima, los ranchos ganaderos que se ubican en Colima tendrán que seguir buscando reposicionar su producto en el mercado nacional.
“De las 165 mil 500 cabezas de ganado que se logran anualmente, solo se comercializan 49 mil ganados vivos con destino a engordas de los estados de Jalisco, San Luis Potosí, Michoacán y Aguascalientes”.
José Ramón Gómez, ha dejado en claro que Colima y Jalisco tendrán que trabajar en equipo, ya que uno de los nuevos requisitos para poder exportar ganado vivo a Estados Unidos, es la regionalización de entidades federativas en el proceso de evaluación, por lo que para intentar recuperar el permiso de exportación, Colima tendrá que trabajar en equipo con el estado de Jalisco.
Cabe mencionar que en la última reclasificación del Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales (APHIS) USDA realizada en 2021, los estados de Baja California, Jalisco, Zacatecas, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Nayarit, Tabasco, Michoacán, San Luis Potosí y Estado de México, no lograron cumplir el total de los requisitos solicitados, por lo que también se las ha impedido la exportación de ganado a Estados Unidos.