Diario Colima
Sin categoría

Congreso conmemora a Roberto Chapula de la Mora en Homenaje Póstumo por Primer Aniversario Luctuoso

Esta mañana, en el Pleno del Poder Legislativo del Estado de Colima, diputadas y diputados realizaron un Homenaje Póstumo por el Primer Aniversario Luctuoso del Lic. Roberto Chapula de la Mora, evento al que asistieron familiares y amistades de quien fuera integrante de esta Sexagésima Legislatura.

Al inicio del homenaje, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Yommira Carrillo Barreto, emitió un mensaje en el que sostuvo que el ex legislador Chapula de la Mora se ganó a pulso el cariño de la gente por su cercanía con el pueblo, así como detractores por su forma honesta de hablar; alzó la voz para que se haga justicia su asesinato y se esclarezca este lamentable suceso. Al finalizar su participación, la diputada pidió al público presente un minuto de silencio.

Posteriormente, tras la lectura de su semblanza, cada Grupo Parlamentario, así como legisladoras y legisladores únicos, hicieron uso de la tribuna para expresar un mensaje en honor a quien fuera su compañero de legislatura.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Armando Reyna Magaña sostuvo que Roberto Chapula era un hombre querido por todas y todos, que aconsejaba y guiaba, ya que tenía como mayores virtudes su gran acercamiento, siempre constante con las bases del pueblo, de quienes entendía sus necesidades y se relacionaba con liderazgos sociales con gran soltura.

Por su parte, el diputado Héctor Magaña Lara, coordinador del Grupo Parlamentario de PRI, reconoció que Chapula de la Mora, desde muy joven, demostró sus dotes de liderazgo y lucha social, con su peculiar estilo de hacer política y de dirigirse a las personas y que gracias a ello se convirtió en un personaje icono de Colima, teniendo vigencia en el ánimo de la gente hasta el último día de su vida.

En su mensaje, la diputada Martha Fernanda Salazar Martínez, a nombre de la bancada del PAN, señaló que el ex diputado hacía una política de antes, la política fina, aguda y de contrastes, que se ejerce en tribuna y por fuera se convierte en tema de conversación, la que soluciona, la cercana, además de haber sabido maniobrar su camino ante los cambios políticos, ya que era un hombre de acuerdos, cortesía política y educación cívica.

A nombre del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, el legislador José de Jesús Dueñas García, señaló que Roberto Chapula fue un hombre parlamentario en toda la extensión de la palabra y lamentó que la violencia haya tocado las puertas del Poder Legislativo. Cerró su participación con una de las frases que caracterizaron al ex legislador: “Coordinación sí, subordinación no”.

La diputada del Partido Verde Ecologista de México, Sandra Patricia Ceballos Polanco pidió el esclarecimiento de la muerte de quien fuera su compañero de bancada y lamentó este reprobable hecho, pues con ello, el estado de Colima perdió a un gran ser humano y muchos perdieron a un gran amigo, que hacía política de consensos en aras de construir un mejor porvenir para las y los colimenses.

Por su parte, la legisladora Myriam Gudiño Espíndola, del Partido Nueva Alianza señaló que la vida del ex legislador estuvo marcada por una amplia trayectoria política, manteniendo siempre una postura franca y sostuvo que siempre será recordado por sus enseñanzas y su experiencia compartida.

La legisladora del Partido del Trabajo, Evangelina Bustamante Morales, expresó que Roberto Chapula se caracterizó como excelente ser humano y colega en el Poder Legislativo y que, aunque tuvieron momentos de encuentro y desencuentro, siempre imperó la madurez y oficio político.

En su participación, la diputada Priscila García Delgado agradeció al ex legislador lo mucho que le compartió y señaló que esa experiencia con la que contaba el Lic. Chapula no se logra en una escuela, sino con una trayectoria de vida y que ese es su legado.

En la última participación en la tribuna, Roberto Chapula Rincón, hijo del finado legislador, en representación de familiares y amigos, recordó que su padre mencionaba constantemente que en política no hay enemigos, sino adversarios transitorios.

Mencionó que una de las facetas que más disfrutaba su padre era el campo, el ganado y sus cuidados, así como la cercanía con sus nietos, con quienes disfrutaba la convivencia. Para finalizar, hizo un llamado a la unidad para que entre todas y todos, se puedan emprender acciones para recuperar el Colima pacífico y en armonía. El evento cerró con un minuto de aplausos del público presente.



Post Views:
1,023

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Inició traslado de cuerpos de migrantes muertos en Ciudad Juárez | El Noticiero de Manzanillo

Diario Colima

Ayuntamiento de Colima facilita acceso a juez cívico para aprovechar descuentos en multas

Diario Colima

Buena decisión cancelar el Libramiento Colima | El Noticiero de Manzanillo

Diario Colima