SNTE 6
El líder de la Sección 6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José Jaime Núñez Murguía, en desayuno con analistas políticos de Colima destacó entre varios puntos más, que en su actual periodo el número de jubilados pasó de 300 a más de 1000. Esto representa un incremento bastante considerable a favor de los trabajadores que ahora podrán disfrutar de los beneficios de esta prestación merecida, luego de muchos años de entrega a la labor docente y administrativa, en favor del alumnado colimense. Pero también demuestra la eficacia del líder del SNTE 6 en la gestión para activar este procedimiento de final de labores que, además, abre espacios para que se incorporen al trabajo nuevas generaciones, sin duda algo fundamentalmente valorado en los gremios sindicales.
No obstante, Núñez Murguía también dejó entrever críticas razonables hacia la parte patronal, en este caso el gobierno federal, pues el magisterio ha tenido que enfrentar muchos problemas con el sector salud por falta de medicamentos y especialistas. Algo que no se ha resuelto a lo largo del actual sexenio y sin duda, uno de los puntos débiles de los futuros candidatos en la renovación de gubernaturas y de la silla presidencial.
Para el gobierno estatal también dedicó algunos comentarios no favorecedores. Una impresión compartida con varios sectores de la población es que uno de los principales problemas de la actual administración estatal es la falta de decisión en los funcionarios. Para Núñez Murguía no hay explicación ante la falta de resultados.
Para terminar, recordó que este próximo 29 de noviembre termina su liderazgo pero depende del centro que este cambio se dé a tiempo y augura que las bases determinarán sobre el futuro del SNTE 6 en Colima.
TARIFAS
Mala pasada le jugó la empresa concesionaria de la autopista Colima-Guadalajara al gobierno estatal por incrementar 8 por ciento el costo de las casetas de peaje a los automovilistas, luego de ser entregada la famosa autopista “Transvolcánica” que fue celebrada con bombo y platillo como una gestión conseguida por Indira.
Más todavía porque en los diseños para redes sociales afirmaron algo que no debieron, puesto que no estaba bajo su control. Al afirmar que no habría incremento en las cuotas evidenciaron que los asesores de gobierno en este asunto confiaron en información inexacta. El incremento fue casi inmediato. El nuevo titular de la SICT tuvo que venir a explicar que fue producto de un ajuste inflacionario y descartó de lleno que el aumento se revierta, a pesar de que diversos legisladores, entre ellos la senadora Gabriela Benavides, se han pronunciado en contra.
Pero el daño a la imagen del gobierno estatal está hecho. Aunque el asunto tendrá que ser asumido por los usuarios de la autopista, las voces opositoras han conseguido otra buena fuente de críticas, pues a nadie le gusta que se encarezca nada.
PRIMER INFORME
Enfocada en lo suyo, la segunda gobernadora en la historia de Colima, Indira Vizcaíno, se muestra contenta por los resultados al primer año de su administración. Como cabe esperar, será de suma importancia resaltar en su primer informe los programas sociales de mayor impacto en la población, en especial las colibecas y las colicompus que ayudan a los colimenses de escasos recursos.
En resumen, la gobernadora da la impresión de que este primer año ha estado actuando de buena fe, con políticas de servicio social, y aunque muchos hablen en su contra, cabe esperar que venga más y mejores beneficios para los colimenses. Sin embargo, hay que decirlo, para ello tendrán que venir mejoras en su gabinete y equipo de colaboradores. Son muchas las áreas de gobierno que terminan abonando para bien o para mal la imagen de los gobiernos. Este ha sido el análisis que más ha permanecido sin disolverse. Este gobierno podrá dar buenos y mejores resultados dependiendo del equipo conformado. En este punto la gobernadora todavía tiene tiempo para dar los ajustes que mejoren el rumbo del barco que encabeza y en el cual todos vamos a bordo.
IMPRESOS
El Noticiero es uno de los periódicos impresos que está dando la batalla física diariamente en el mar de lo virtual. No es poca cosa salir todos los días en un negocio cuyos costos de productividad superan ampliamente lo que se necesita para lo virtual que, por cierto, también tenemos activo pues no estamos en contra de ello, nuestra postura, más bien, es privilegiar el producto artesanal, la rotativa es un arte que apasiona. No podemos ni deseamos despegarnos de la sensación del contacto físico. Creemos que el gobierno no debe descuidar este nicho tan importante. Ir en pos de la tecnología olvidándose de lo análogo equivale a darle la espalda a las tradiciones que nos dan identidad. Las y los titulares del gobierno del estado y de los municipios de Colima tienen en sus manos la posibilidad de contribuir a la conservación de los periódicos físicos como entes no solo informativos sino también culturales, que aportan una presencia innegable en el espacio colectivo de nuestro estado.
BUEN FIN
Este fin de semana de Buen Fin la gente abarrotó las tiendas departamentales del estado. La verdad que no se nota que estamos viviendo tiempos de inflación, al menos la población con entrada de recursos no actúa acorde a la situación de crisis generalizada que vive el mundo. Algunos intelectuales han recomendado incluso que las naciones, como la población, asuma un comportamiento de economía de guerra pues todavía, según observan, no hemos salido de la incertidumbre. Este fin de semana los colimenses demostraron que tienen ánimos y esperanza, que la pandemia no minó su gusto por los bienes de consumo. Ese espíritu se contagia al menos en lo que a esperanza se refiere. Mientras que en Europa se toman las cosas con calma, en esta parte del mundo los colimenses dan muestras de que les anima la confianza. Esperemos que todo salga bien en estos últimos meses del año. Esta columna es para ustedes, amable lector, agradezco comentarios y sugerencias al correo carlosv69@outlook.com.