Diario Colima
Ciapacov presenta decálogo de acciones para hacer frente a crisis hídrica y a la sequía | El Noticiero de Manzanillo
Sin categoría

Ciapacov presenta decálogo de acciones para hacer frente a crisis hídrica y a la sequía | El Noticiero de Manzanillo

La gobernadora Indira Vizcaíno Silva y Vladimir Parra, director general de Ciapacov, presentaron ayer el “Decálogo de acciones para hacer frente a la crisis hídrica y a la sequía”, documento que busca dar a conocer las acciones preventivas que ha venido realizando el organismo operador con el fin de garantizar el suministro y afrontar la temporada de estiaje que se avecina.

Cabe señalar que según datos de Conagua, la parte centro occidente del país cuenta con el 81.9% de su superficie en condición de sequía, mientras que en Colima, los 10 municipios del estado presentan sequía moderada o severa y solo 2.7% del área del estado se encuentra sin afectaciones.

Por otro lado, en el tema de estrés hídrico, México ocupa el lugar 24 a nivel mundial, de una lista de 164 países elaborada por el World Resources Institute. En 2023 por primera vez en su historia, Colima podría entrar en la categoría de estado con estrés hídrico alto.

Es por estas razones que el “Decálogo de acciones para hacer frente a la crisis hídrica y a la sequía” enumera las siguientes acciones preventivas:

-Rescate de pozos.- Vladimir Parra señaló que Ciapacov cuenta con 37 pozos sin usar por falta de equipamiento. 20 pozos ya están incluidos en el Plan de recuperación de pozos con anteproyecto de inversión (6 en Villa de Álvarez y 14 en Colima), mientras que los pozos a rehabilitar en 2023 serían los de Emiliano Zapata y Tabachines II en VdeA y los de Parque Industrial, Nuevo Milenio, ADC Fátima en Colima con un costo total de $6,905,781

Traslado de volúmenes.- Durante este año se plantea hacer un traslado de los volúmenes concesionados de los pozos que se darán de baja, a otros que lo requieran para que sean funcionales, los movimientos incluyen dar de baja los pozos Lomas de Circunvalación, Tepames I, Puerta del Centenario y Los Ortices con un volumen en conjunto de aproximadamente 1.5 millones de m3

Colocación de entronques.- En El Chanal, Palo Alto-Vista Volcanes, Montellano, Patria Residencial y el Rebombeo en Solidaridad para conectar los nuevos pozos a las líneas de la red de agua potable ya existentes.

Instalación de equipos de telemetría.- Se han invertido 330 mil pesos en 22 equipos de telemetría para recopilación de información en señales eléctricas que permiten la recopilación transmisión y levantamiento de datos a distancia.

Instalación de válvulas.- Se han instalado 15 válvulas en Villa de Álvarez para mejorar el abasto, seccionar la distribución para afectar a la menor cantidad de gente posible durante alguna reparación y modernizar la infraestructura hidráulica, por su parte en Colima se instalaron 34 válvulas con el mismo fin.

Fortalecimiento de equipo.- Adquisición de una pipa de agua de 10 mil litros con un costo de 2 millones 807 mil pesos.

Obras de mejoramiento de la red de agua.- Sustitución de 1.39 km de línea principal del equipo de bombeo de agua potable “Tepames IV” con recursos de Proagua 2023, teniendo una inversión federal de $405 mil 573.13, inversión del organismo de $608 mil 359.70 y una inversión total de 1 millón 013 mil 932.83.

Inversión histórica en el equipo de bombeo.- Con el fin de mejorar el rendimiento de la extracción de agua y mejorar la eficiencia energética se adquirieron 23 bombas a través de una inversión de 2 millones 223 mil 453.68 y de cable sumergible de 1 millón 241 mil 252.20 y un total 3 millones 464 mil 705.88

Adquisición de medidores.- En 2023 se realizó la licitación pública nacional para la adquisición de medidores con una primera inversión: 2 millones de pesos y una segunda inversión: 4 millones de pesos con recursos federales a través de Conagua. Cabe mencionar que Ciapacov fue el único organismo operador que accedió a los recursos del Prodi lo que permitirá hacer una inversión de 5 millones de pesos en este rubro.

Asignación de número para estudios de preinversión del Acueducto Zacualpan.- Gracias al trabajo conjunto entre Conagua y Ciapacov, la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público otorgó el registro en su cartera para la actualización de los estudios de preinversión e ingeniería básica para la construcción del Acueducto Zacualpan II, esto permitirá realizar estudios y contar con elementos para definir acciones para rehabilitar y modernizar el acueducto Zacualpan, que es una prioridad tanto para la Federación, como para CIAPACOV el Gobierno del Estado. Para estudios de preinversión se aprobó un monto de: 6 millones 822 mil 757 pesos.

Por último, Vladimir Parra hizo la invitación a participar en la “Semana del Agua 2023” que se realiza en conjunto con Imades, Ceac, Conagua, Cecytcol, Subsecretaría de Cultura, Subsejuv, Prevención del delito, Sub secretaría de movilidad, Delegación de programas para el bienestar y Ciapacov y que tiene como objetivo impulsar la concientización del cuidado de nuestro líquido vital, sensibilizar a la población y motivarla para tomar actitudes sobre el uso responsable de nuestros recursos y reconocer su importancia.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Realiza Universidad foro sobre cómo Turismo enfrenta retos de pandemia

Diario Colima

El Gobierno de Colima no ha justificado el gasto de $344 millones destinados a Salud: ASF

Diario Colima

Consejo directivo de la UTeM elige terna para ocupar rectoría | El Noticiero de Manzanillo

Diario Colima